Escala de madurez vineland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE MADUREZ DE VINELAND

Esta escala ha sido creada por Edgard Doll y la primera formulación apareció en 1935. Posteriormente, se han publicado una serie de trabajos acerca de la utilidad de la escala, dando a conocer resultados experimentales preliminares.

Actualmente la escala ha sido standarizada y en base a ella se han hecho interesantes investigaciones que ponen de manifiesto lagran utilidad que presta como un medio de conocer el grado de madurez social alcanzado por el sujeto.

QUE MIDE, PARA QUE SIRVE

Los principios implicados en la construcción de esta escala son semejantes a aquellos empleados por Binet y Simón en su escala de medición de la inteligencia.

Cada item de la escala, se considera como representativo de un crecimiento general en la responsabilidadsocial, que se expresa en alguna realización como expresión de responsabilidad. Por consiguiente, el valor de los ítems debe ser determinado principalmente en la medida en que reflejan la independencia personal en aquellas actividades que se refieren a sí mismo.

Los ítems de la escala han sido ordenados de acuerdo a su creciente dificultad y representan una maduración progresiva en cuanto a“ayudarse, dirigirse, locomoción, ocupación, comunicación y relación social”. Está maduración de la independencia social puede ser considerada como una medida de desarrollo progresivo en la competencia social.

La escala proporciona:

a) Un esquema del desarrollo normal que puede usarse repetidamente para la medición o cambios de crecimiento,

b) Una medida de diferencias individuales. Encasos de desviación extrema que pueden ser significativas en problemas tales como deficiencia mental, delincuencia juvenil, colocación familiar, etc.

c) Un índice cualitativo de variaciones en el desarrollo de sujetos subnormales, tales como: desadaptados, inestables, psicopáticos, epilépticos, etc.

d) Una medida progresiva que sigue a un tratamiento especial, a una terapia y aunentrenamiento.

e) Un esquema para revisar el desarrollo de la historia vital de un sujeto, en el estudio etémico de retrasos, deteriorizaciones y medidas o etapas del crecimiento y de la declinación.

Es también adecuada en orientación, educación y tratamiento del niño, ya que del estudio analítico de la escala se pueden dar sugerencias para acrecentar la madurez social; para indicar aquellosaspectos de la competencia social en los cuales debe ser orientado o adiestrado especialmente.

Por último, sirve para ver hasta que punto el sujeto es limitado en su desarrollo social por restricciones ambientales; falta de oportunidad ambiental, dominio excesivo o sobreprotección de los padres, adultos u otras circunstancias.

La Escala

Cada item de la escala recibe una designacióncategorial según sea el aspecto que trata de evaluar y que se ha designado con las iniciales siguientes para abreviar su denominación.

Categorías

A. A. G. = Auto ayuda general
A. A. = Auto alimentación
A. D. = Auto dirección
O. = Ocupación
L. = Locomoción
S. = Socialización

La escala consta de 117 items que están agrupados en grupos añospor orden de normas promedio de edad; a cada número corresponde un item determinado que refleja un crecimiento general en la responsabilidad social.

Dentro de cada categoría se han agrupado aquellos ítems que guardan similitud general en su contenido.

Instrucciones generales para su aplicación

Es necesario tener presente que el propósito central de cada item de la escala es representaralgunos aspectos particulares de la habilidad para cuidar las propias necesidades de orden práctico. Los ítems específicos tienden a mostrar los diferentes aspectos de destreza social; tales como, autosuficiencia, actividades ocupacionales, comunicación, participación social y reflejan la liberación progresiva de la necesidad de ayuda o supervigilancia por parte de otros.

Las definiciones de...
tracking img