escala de mccarthy

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS (McCarthy Scales of clidrens´s abilities - MSCA)

Esta escala fue creada por Dorothea McCarthy, diseñada para satisfacer la necesidad de un instrumento unitario que facilitara la evaluación del nivel intelectual general en niños de menor edad y el desarrollo de algunas de sus capacidades específicas; su objetivo principal es detectara los niños con posibles problemas de aprendizajes durante su vida escolar.
La MSCA es de aplicación individual y toma aproximadamente 45 minutos. Fue diseñada para edades comprendidas entre 2 ½ y 8 ½ años, y la tipificación original se basó en una muestra de 1000 niños de Estados Unidos, estratificada según edad, sexo, raza, región geográfica y ocupación del padre. Contiene 18 testsindependientes que evalúan aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. Los tests del MSCA constan una amplia serie de tareas cognitivas y motrices de carácter lúdico para evitar ansiedad en la evaluación y para favorecer la interacción entre el examinador y el niño. Estos tests permiten la obtención de índices o puntuaciones en seis escalas: Verbal, Perceptivo-manipulativa, Numérica, GeneralCognitiva, Memoria y Motricidad; cuya significación es la siguiente:

La escala verbal está constituida por tests que evalúan la aptitud del niño para expresarse verbalmente, así como la madurez de sus conceptos verbales; también implica valoración de la memoria de pequeñas cosas, razonamiento y pensamiento divergente. Los tests que integran esta escala son Memoria pictórica, Vocabulario,Memoria verbal, Fluencia verbal y Opuestos.

La escala perceptivo-manipulativa pone en ejercicio aptitudes como la imitación, la clasificación lógica y la organización visual en diferentes tareas espaciales, perceptivo-visuales y conceptuales. Las tareas implicadas en esta escala incluyen Construcción con cubos, Rompecabezas, Secuencia de golpeo, Orientación derecha-izquierda, Copia de dibujos,Dibujo de un niño y Formación de conceptos.
La escala numérica evalúa la habilidad del niño para manejar números y su comprensión de términos cuantitativos. Los tests de Cálculo, Memoria numérica y Recuento y distribución, integran esta escala.
La escala de memoria está compuesta por los tests de Memoria pictórica, Secuencia de golpeo, Memoria verbal y Memoria numérica, los cuales evalúan la memoriade materiales o contenidos de pequeña amplitud mediante modalidad verbal y no verbal, con diversos estímulos.
La escala de motricidad está compuesta por tests de coordinación de piernas, Coordinación de brazos, Acción imitativa, Copia de dibujos y Dibujo de un niño, que evalúan la aptitud motora, coordinación de grandes movimientos y motricidad fina.
Finalmente, las tres primeras escalas–verbal, perceptivo-manipulativa y numérica– conforman la escala general cognitiva. Éstas, en su conjunto, permiten una evaluación de los procesos mentales generales del examinado. La sumatoria de las puntuaciones de estas tres escalas arroja el Indice General Cognitivo (GCI), que es una medida de su nivel intelectual en relación con otros niños de su edad cronológica.
Los 18 test se distribuyen segúnel ámbito al que se refiere, y son los siguientes:
1) Construcción con cubos.
2) Rompecabezas.
3) Memoria pictórica.
4) Vocabulario.
5) Cálculo.
6) Secuencia de golpeo.
7) memoria verbal.
8) orientación derecha-izquierda.
9) Coordinación de piernas
10) Coordinación de brazos.
11) Acción imitativa.
12) Copia de dibujos.
13) Dibujo de un niño.
14) Memoria numérica.
15) Fluenciaverbal.
16) Recuento y distribución.
17) Opuestos.
18) Formación de conceptos.

Escala verbal
TESTS
DESCRIPCIÓN
ASPECTOS EVALUADOS
Memoria pictórica
Recuerdo del nombre de objetos representados en una lámina.
Memoria inmediata (auditiva y visual).
Desarrollo temprano del lenguaje.
Atención.
Vocabulario
Identificación de objetos corrientes (parte I) y definición de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion general de la escala de mccarthy
  • Jerome mccarthy
  • Paul Mccarthy
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS