Escala de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Que el alumno comprenda la actividad del ión hidrógeno y pueda medirlo por medio de diferentes métodos. Determinar el pH de las sustancias problema.

Introducción
Escala de pH
Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos , es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidosdébiles tienen concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son fracciones muy pequeñas. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar, se creó una escala que utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno paralas soluciones ácidas y básicas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH". Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamenteácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro, pH=7 que es el pH de la solución del agua de canilla.
Medición de pH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergidaen una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH o pH metro y un par de electrodos. Un medidor de pH es unvoltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el pH, y cada electrodo tiene un propósito específico. El electrodo de cristalse sumerge en una solución, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solución. La determinación del pH con el medidor es mucho más precisa que con los papeles tornasol. El otro electrodo se llama " electrodo de referencia " y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solución. Cuando los dos electrodos están conectados con unmedidor de pH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analógico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al pH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama " electrodo de combinación " y se utiliza de la misma manera que un par de electrodos.
Para obtener una exactitud y buena consistencia se debe estandarizar el pH metro consoluciones de valores de pH conocidos llamados " búferes " .Un buffer es una solución especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el pH, y tiene un valor de pH específico en una temperatura específica

Material
10 tubos de ensaye
1 gradilla
2 pipetas de 10ml
4 pipetas de 5ml
Etiquetas
Embudo

Reactivos
CH3COOH 0.2 M
CH3COONa 0.2 M
KH3PO4 0.1 MNaOH 0.1 M
Acido bórico KCl 0.1 M
Acido bórico 0.1 M

Indicadores
Anaranjado de metilo
Rojo de cresol
Fenolftaleína
Procedimiento

Prepare las siguientes soluciones:
Serie 1

Rotulo CH3COOH 0.2 M CH3COONa 0.2 M
1-A 8.2 ml 1.8 ml
1-B 2.9 ml 7.1 ml

Serie 2

Rotulo KH2PO4 0.1 M NaOH 0.1 M H2O DEST.
2-A 5 ml 0.6 ml 4.4 ml
2-B 5 ml 2.9 ml...
tracking img