Escala de ramsay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE RAMSAY: 1974

Iniciamos esta sección dedicada a las diferentes escalas e instrumentos utilizados en la práctica diaria de los cuidados críticos con uno de los instrumentos más utilizados para la valoración de la sedación en los pacientes intubados, La escala de Ramsay.
El objetivo de esta sección es el de servir de punto de recuperación de instrumentos, teniéndolos a todos dentrode una misma localización. Así pues, conforme vayamos introduciendo más instrumentos los iremos colocando en esta sección por orden alfabético.

Dado que en las Unidades de cuidados Intensivos los analgésicos y los sedantes son utilizados no solo para facilitar procedimientos relacionados con los cuidados sino también para garantizar la seguridad y el confort de los pacientes críticos querequieren ventilación mecánica, así como existen evidencias empíricas de que los fenómenos de infrasedación y sobresedación tienen efectos perjudiciales sobre la salud del individuo y su estancia en la unidad, además de en el éxito y duración del destete, parece claro que es necesario contar con instrumentos que nos faciliten la identificación y manejo de los diferentes estados de sedación de una manerarápida, sencilla y eficiente.

Una sedoanalgesia insuficiente se relaciona con experiencias incómodas de los pacientes como pueden ser ansiedad, miedo, dolor e incapacidad para comunicarse (ver,pe,Solsona, 2000).

Hay varios instrumentos útiles para determinar el grado de sedación de los pacientes intubados (desde métodos objetivos como la concentración plasmática, electromiograma,contractibilidad esofágica, electroencefalografía contínua, monitorización de la función cerebral, potenciales evocados, etc; hasta métodos subjetivos como la escala de Ramsay, Glasgow, Bion, Confort, Sedación-agitación, escala de evaluación de la actividad motora, etc), pero los dos con mayor utilidad clínica, sencillez y validez interjueces son la Escala de Ramsay y la Escala de Coma de Glasgow modificadapor Cook y Palma (para una revisión crítica en profundidad se puede ver el trabajo de Carrasco, 2000).

La escala de Ramsay fue diseñada por Ramsay, Savege, Simpson y Goodwin en el año 1974 para medir la eficacia de la sedación con alphaxalone- Alphadolone (Ramsay 1974). Desde entonces ha sido ampliamente usada hasta tal punto que en Europa es la escala más usada (Tallgren, 2006). Comoejemplo, en un estudio germano donde se estudia los protocolos de sedación de 269 hospitales, detectan que aunque el 30% de los hospitales refieren usar monitorización de la sedación, solo el 8% de ellos citan el nombre del instrumento, siendo en todos los casos la escala de Ramsay (Martin, 2005). También es la escala más antigua. Y ha sido utilizada en algunos trabajos de validez de otros métodos oescalas (por ejemplo, Gonsales, 2006; Mondello, 2001).

ESCALA DE RAMSAY:

NIVEL CARACTERÍSTICAS
1. paciente despierto, ansioso, agitado o inquieto
2. paciente despierto, cooperador, orientado y tranquilo
3. paciente dormido con respuesta a ordenes
4. paciente dormido con respuestas breves a la luz y el sonido5. paciente dormido responde solo al dolor
6. el paciente no responde a ningún estimulo (luz, sonido o dolor).

Tal como se puede ver La Escala de Ramsay es fácil de aprender, sencilla y cómoda de aplicar. Se han descrito trabajos en los que la escala era aplicada cada 30 minutos y otros en que lo era una vez por turno.

Ya casi nadie duda de la necesidad de utilizar escalasde medida del nivel de sedación que sean útiles y relevantes (Kong), así como de bajo coste. Además que cada vez más autores están de acuerdo en la necesidad de protocolización de las pautas y niveles de sedación, en los cuales la monitorización y control son parte fundamental ( Bratebo, 2004; Solsona, 2000; Rosser, 1999, por citar algunos).

En cuanto a las críticas parece ser que algunos...
tracking img