Escala de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTENIDO DE LA PRÁCTICA:
Milton Rokeach fue uno de los primeros en estudiar de forma global los valores del ser humano. En 1973 desarrolló un sistema de valores que el juzgaba “universales” en el cual toda persona podía verse reflejada en menor o mayor medida. Este sistema de 18 valores es una referencia para el estudio del comportamiento y para el análisis de lo que“es más o menos importante” para una persona.
Rokeach señala que existen diferentes razones por las cuales se debe llevar a cabo un estudio de valores y por qué tiene el estudio de valores más utilidad que el de conceptos o actitudes, para el análisis de la conducta social. Dos razones destacan sobre las demás: el número (las personas pueden tener miles de creencias, cientos de actitudes, pero muypocos valores) y el carácter duradero y estable de los mismos.
La técnica que llevó a cabo, conocida como “escala de valores” divide estos en dos tipos: 18 valores de tipo final y 18 valores de tipo instrumental. Los finales hacen referencia a formas de existencia deseables y preferibles, y son en sí mismos metas o fines. Encontraríamos en este grupo valores tales como “tener una vida cómoda” o“tener igualdad entre todos”. Por otro lado, los valores instrumentales, hacen referencia a aquellos valores que se relacionan con los modos de conducta preferibles y son solamente el medio para llegar a conseguir los valores finales. Encontraríamos en este grupo, valores tales como: “ser alegre”, “ser competente”…
Pata Rokeach, los valores son iguales para todos los individuos pero lo que sí esdiferente, es la prioridad con la que se escogen estos (la preferencia). Es por ello que su técnica consiste en presentar al sujeto dos listas de valores finales e instrumentales, que debe ordenar del 1 al 18 en función de la importancia que otorgue.
Por último, cabe destacar que esta técnica cada vez está siendo de mayor utilidad y universalidad debido a su sencillez y validez.

4.HIPÓTESIS DE PARTIDA:
LISTA 1: VALORES FINALES
La tranquilidad en su vida, la falta de sobresaltos e imprevistos son algunas de las características que una persona de derechas puede buscar. Por ello, tener una seguridad familiar (recordemos que la idea de familia tradicional suele ser la más "seguida", por así decirlo, entre la gente de derechas) e incluso, tener seguridad nacional representa parte delpensamiento de este sector de la sociedad. Pero cuando hablamos de gente de derechas no podemos olvidar la importancia de la religión, ya que parte de estas personas son creyentes; lograr la salvación o ganarse el cielo es otra de las características que poseen. Y finalmente, obtener una vida cómoda es otro de los valores que mayor importancia tiene para este segmento social, ya que, como hemosdicho antes, se le da prioridad a una vida tranquila y sin grandes riesgos.
Por su parte, la gente llamada de izquierdas suele pensar más en el mundo que les rodea, en cómo ayudar a mejorar la situación de mucha gente y cómo evitar que según qué aspectos negativos de la sociedad, van a peor. Valores como tener un mundo en paz ,tener igualdad o tener libertad entre todos representan a la perfecciónestas ideas.. Por otro lado, a diferencia de la gente de derechas, la de izquierdas suele preferir tener algo de riesgo en su vida, hacer cosas excitantes y novedosas que eviten la llegada de la monotonía o del conformismo. Por último, obtener placer de las cosas que les gustan, llevando incluso una vida alejada de lo que podría tipificarse como normal (véase: pintores alternativos, músicos... yartistas en general) es otro de los valores que representan a este sector.

LISTA 2: VALORES INSTRUMENTALES
Siempre se ha creído que la gente de derechas tendía a ser mucho más rígida e incluso calculadora que la del otro extremo, la gente de izquierda. Englobamos en este contexto valores como ser obediente o ser competente, ejemplos de personas que buscan la excelencia, la normalidad y...
tracking img