escala del tiempo geológico

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO DE GEOLOGIA GENERAL








Capitulo V Escala del Tiempo Geológico

Profesor: Enrique Montejo BACHILLERES:Bravo, Juan C.I. 24.691.709.
Rodríguez, Carlos C.I. 21.515.377.
Rodríguez, Oscar C.I. 21.721.571.
Sánchez, Kendel C.I. 21.287.098.
Stredel, Miguel C.I. 24.841.701.


Barcelona, Agosto 2014.
INDICE
5. Vida en la tierra
5.1. Escala temporal geológica
5.2. Escalas del tiempo geológico
5.2.1. Precámbrico
5.2.2. Supereon sin nombre
5.2.3. Eón Fanerozoico5.2.4. Eón Hadico o Hadeico
5.2.5. Eón Arcaico
5.2.6. Eón Protozeroico
5.2.7. Eras del eón Arcaico
5.2.8. Eras del eón Proterozoico
5.2.9. Eras del eón Fanerozoico
5.2.10 Periodos
5.3. Fósiles
5.3.1. Fosilización
5.3.2. Localización
5.3.3. Tipos de fósiles
5.3.4. ADN en fósiles

5.4. Datación
5.4.1. Tipos de datación








INTRODUCCION
La vastedad del tiempo geológico, cuyoinicio cabe fijar en la creación de los planetas, casi escapa a la comprensión humana. Esta misma vastedad del tiempo es uno de los aspectos más fascinadores de la geología, que a la vez distingue la geología y la astronomía de otras ciencias físicas y naturales.
Por conveniencia se estima como inicio de las eras geológicas hace 5000 millones de años (5000 m. a.), fecha la cual está separada enEones de tiempo, cada uno con mil millones de años de duración.
La formación de los planetas del sistema solar ya estaba en marcha en el primer Eón. El crecimiento de la Tierra hasta constituir un cuerpo esférico sólido se completó hace unos 4700 millones de años. No existe constancia de este acontecimiento en las rocas terrestres, pero en una roca Lunar llamada “La Roca Génesis” se hanencontrado partículas minerales de esta edad. La historia de la Tierra en el transcurso del primer Eón es completamente desconocida y no es hasta el segundo Eón cuando aparece la roca terrestre más antigua (de las hasta hoy descubiertas) con una edad de 3800 m. a.
Se conjetura que el origen de la materia viva, acontecimiento llamado “Biogénesis”, tuvo lugar en agua oceánica somera en el lapso comprendidoentre los 3700 y 3500 m. a., pero no existen restos o indicios de tal vida hasta casi el final de aquel Eón. La Luna quedó geológicamente “muerta” (inactiva en términos de movimiento cortical o actividad volcánica) a finales del segundo Eón.
El tercer Eón (3000 a 2000 m. a.) vio el desarrollo de organismos unicelulares primitivos los cuales se encuentran conservados en rocas de este Eón. Losnúcleos (parte central más antigua) de los continentes aumentaron de tamaño. Las aguas oceánicas que se habían ido acumulando a partir de gases emitidos por la tierra sólida, habían alcanzado un volumen muy parecido al actual. El cuarto Eón presenció una continuación de actividades muy parecidas a las del Eón anterior, con un crecimiento continuado de los continentes y la litósfera continentalsubyacente a ellos.
Hubo placas litosféricas en continuo movimiento durante los eones segundo, tercero y cuarto, pero poco sabemos acerca de ellas. Las rocas metamórficas que se formaron por reiteradas colisiones continentales hoy se encuentran en gran abundancia en los interiores continentales.



5.0 Vida en la tierra
La tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después deque se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestro Sistema
Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida.
En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala del tiempo geologico
  • ESCALA DE LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS
  • Escala Del Tiempo Geologico 2012
  • ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO
  • Escala Tiempos Geologicos
  • La aparición de las rocas en la escala de tiempo geológico
  • Escala geologica del tiempo
  • escala tiempo geologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS