Escala Existencial De Langle

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
“Escala existencial de Langle”

TRABAJO PRACTICO
1) Administración e interpretación de la Escala Existencial de Langle
Escala Existencial
La Escala Existencial tiene como objetivo documentar empíricamente la dimensión espiritual. El Análisis Existencial y la Logoterapia tienen como metas principales el que la persona se vuelva consciente tanto de su responsabilidad; y a través del ejerciciola libertad que la misma posee, elija y asuma la tarea de conducir su vida; así como también de la capacidad de distanciarse de sí mismo (autodistanciamiento) y de trascender.
Lângle y Orgle definen esta competencia personal-existencial como la capacidad de poder ser uno mismo, dentro de la propia realidad somática, psíquica y social; así como también de habérselas satisfactoriamente concircunstancias propias y ajenas.
La técnica se encuentra presentada en forma de cuestionario y presenta la posibilidad de ser autoadministrado y autoevaluado. Examina o indaga sobre las capacidades personales-existenciales que posee la persona en el dominio de situaciones cotidianas y vitales, tanto en el nivel de la salud como de la enfermedad; las mismas dentro de la relación consigo misma y con elmundo.

Esta constituida por 46 ítems que forman dos escalas denominadas:
• Medida P (Personal) subdividida en dos sub-escalas: A. D. (Autodistanciamiento: 8 ítems) y A. T (Autotrascendencia: 14 ítems).
• Medida E (Existencial) subdividida en dos sub-escalas: L. (Libertad: 11 ítems) y R. (Responsabilidad: 13 ítems).
Escala Personal (P): Valor P; Se refiere a la descripción del ser personal enuna característica de la persona que es la apertura al mundo y a la autocaptación, es decir, la accesibilidad cognitiva y emocional que tiene el sujeto de sí mismo y del mundo que lo rodea.
1- Autodistanciamiento (A. D.): Examina la capacidad para organizar el espacio libre interior. La posibilidad de la persona de conquistar la distancia de sí mismo, de sus deseos, representaciones, temores,motivos; esto es lo que permite la libre captación del mundo, aún en momentos desfavorables.
2- Autotrascendencia (A. T.): Examina la capacidad que tiene la persona de percibir, de sensibilizarse ante los valores. Esto se manifiesta en la claridad de los sentimientos. Involucra la aceptación del otro y de allí el compromiso (sentir y compartir), valorando la capacidad de resonancia afectiva y lacaptación de valores como condición para el compromiso con el mundo.

Escala Existencial (E): Valor E. Se refiere a la esencialidad del hombre en lo que respecta a la capacidad de decisión y compromiso real con el mundo.
1- Libertad (L): Examina la capacidad de decisión de la persona al encontrarse frente a una posibilidad real de acción; de acuerdo a una jerarquía valorativa, que esta en relacióna las posibilidades presentes de elección. Posibilita ver la capacidad o incapacidad de decisión, así como también si la persona tiene la capacidad de tomar decisiones seguras.
2- Responsabilidad (R): Examina la responsabilidad como la disposición para comprometerse a partir de una decisión libre y teniendo consciencia de la obligación, de las tareas y los valores esta decisión representa;también teniendo en cuenta las consecuencias de los propios actos. Toma en cuenta además el valor de sí mismo y facultad de perseverar en la acción.

Valor Total
Un puntaje bajo, podría ser indicador de vacío existencial, se traduciría en una dificultad para establecer un intercambio dialógico con el mundo; en opresión; en falta de compromiso y una vida pobre en relaciones. Por el contrario; unpuntaje alto, mostraría una apertura interior, la posibilidad de acercarse al mundo, una vida afable y plenitud vital, que pueden observarse en el compromiso con el mundo y la satisfacción consigo mismo.
La técnica se compone de 46 frases afirmativas en la hoja de protocolo, en donde la persona debe marcar en la escala en cada uno de estos ítems la opción con la que generalmente se identifica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones Existenciales
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS