Escala geo-bio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de biología

Profesor: Marcelo Valenzuela
Alumno: Alejandro González V
Fecha: 21 de acrilde 2011

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………… ...2

Escala Temporal Geológica ……………………………………………………………… 3

Desarrollo evolutivo en las eras ………………………………………………………..4-8

Algunos eventos principales extras ……………………………………………………....9

Análisis ……………………………………………………………………………………...10

Conclusión ………………………………………………………………………………….11

Glosario……………………………………………………………………………………..12

Bibliografia …………………………………………………………………………………..13

Introducción

En el siguiente trabajo del inicio de la vida en la tierra hasta el homo sapiens, veremos cómo a través de las eras geológicas han existido diferentes organismos y cómo estos han ido evolucionando o extinguiéndose debido a la adaptación que experimentan los seres vivos por los cambios del ambiente con el cual interactúan, todo esto debido a uno de los motivos biológicos de todoslos seres vivientes: sobrevivir y mantener la especie.

Escala Temporal Geológica

Es el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la tierra ordenados cronológicamente. La escala se representa en el siguiente cuadro.

Desarrollo evolutivo en las eras

1- El Eón hadeico (hace 4570 M.A): en esta etapa se encuentra la formación de la tierra en el sistema solar y lacreación de la luna explicada por la teoría del gran impacto en la cual una joven tierra es impactada por un planetoide que recibe el nombre de Theia.

2- El Eón arcaico (hace 3800 M.A): del griego “comienzo, origen” en el cual podemos encontrar el origen de la vida en la tierra, hay tres teorías sobre cómo habrá empezado la vida: la de Oparin que señala la generación espontánea en base ametano. Amoniaco, hidrógeno y agua en condiciones específicas; la de Fox y Harada establece que aminoácidos ascendieron desde el fondo del mar hacia la superficie por la acción de los volcanes; finalmente la de los cuerpos celestes señala que la vida cayó al mar en un asteroide.
Finalmente las tres teorías señalarían la creación de un caldo de cultivo y más adelante se crearían las primerasbacterias fotosintetizadoras productoras de oxígeno vital para la futura vida.

3- El Eón Proterozoico (hace 2500 M.A): se divide en Paleo, Meso y Neo proterozoico.
Hay presencia de atmósfera oxigenada en el primer período (Paleoproterozoico) junto con las primeras formas de vida unicelulares (protistas con núcleo). En el segundo periodo (Meso proterozoico) se encuentran colonias dealgas verdes (organismos autótrofos) que empiezan a poblar los mares. Se aprecia un bum de organismos más avanzados hacia fines del Neo-proterozoico tales como La biota ediacárica, Huellas de posibles animales vermiformes. Primeras esponjas y trilobitomorfos. Formas enigmáticas que incluyen numerosos animales blandos parecidos a bolsas, discos o colchas. Pero en este periodo todavía solo hablamos devida marina.

4- Eón fanerozoico (hace 542 M.A): divido en paleo meso y cenozoico
Asdasdasdasdasd = perteneciente al paleozoico
Asdasdasdasdasd = perteneciente al mesozoico
Asdasdasdasdasd = perteneciente al cenozoico

Periodos

• Cambrico: en el periodo cambrico valga la redundancia aparece un gran número de organismos cambricos junto con una gran cantidadde filos problemáticos de esta especie que quedaron extintos, aparecen los primeros “peces” y el anomalacaris el depredador de este periodo que habitó los mares llegando a medir un poco más de un metro y primeras características de depredador en un ser viviente.
• Ordovícico: entre el periodo ordovícico y silúrico ocurrió...
tracking img