Escala geologica del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tiempo Geológico.

La vastedad del tiempo geológico, cuyo inicio cabe fijar en la creación de los planetas, casi escapa a la comprensión humana. Esta misma vastedad del tiempo es uno de los aspectos más fascinadores de la geología, que a la vez distingue la geología y la astronomía de otras ciencias físicas y naturales.

Por conveniencia se estima como inicio delas eras geológicas hace 5000 millones de años (5000 m. a.), fecha la cual esta separada en Eones de tiempo, cada uno con mil millones de años de duración.

La formación de los planetas del sistema solar ya estaba en marcha en el primer Eón. El crecimiento de la Tierra hasta constituir un cuerpo esférico sólido se completó hace unos 4700 millones de años. No existe constancia de esteacontecimiento en las rocas terrestres, pero en una roca Lunar llamada “La Roca Génesis” se han encontrado partículas minerales de esta edad. La historia de la Tierra en el transcurso del primer Eón es completamente desconocida y no es hasta el segundo Eón cuando aparece la roca terrestre más antigua (de las hasta hoy descubiertas) con una edad de 3800 m. a.

Se conjetura que el origen de la materia viva,acontecimiento llamado “Biogénesis”, tuvo lugar en agua oceánica somera en el lapso comprendido entre los 3700 y 3500 m. a., pero no existen restos o indicios de tal vida hasta casi el final de aquel Eón. La Luna quedó geológicamente “muerta” (inactiva en términos de movimiento cortical o actividad volcánica) a finales del segundo Eón.

El tercer Eón (3000 a 2000 m. a.) vio el desarrollo deorganismos unicelulares primitivos los cuales se encuentran conservados en rocas de este Eón. Los núcleos (parte central más antigua) de los continentes aumentaron de tamaño. Las aguas oceánicas que se habían ido acumulando a partir de gases emitidos por la tierra sólida, habían alcanzado un volumen muy parecido al actual. El cuarto Eón presenció una continuación de actividades muy parecidas a lasdel Eón anterior, con un crecimiento continuado de los continentes y la litósfera continental subyacente a ellos.

Hubo placas litosféricas en continuo movimiento durante los eones segundo, tercero y cuarto, pero poco sabemos acerca de ellas. Las rocas metamórficas que se formaron por reiteradas colisiones continentales hoy se encuentran en gran abundancia en los interiores continentales.

Elquinto Eón, que comprende los últimos mil millones de años, fue testigo de la rápida evolución de muchas formas complejas de vida; gran parte de este cambio orgánico se concentró en un breve período en torno a hace 500 m. a. La segunda mitad del Eón presenció la mayor parte de la evolución de las formas de vida avanzadas que hoy conocemos.

Desarrollo.

Primeras especulaciones conrespecto a la Escala del tiempo Geológico.

Desde la antigüedad, los filosofo han intentado darle una cierta edad a la Tierra, por lo que han surgidos distintas ideas para tal explicación.

La última idea que prevaleció en Europa occidental durante la Edad Media y nació en las Escrituras del Antiguo Testamento que representaba la historia literaria del mundo y que fue aceptada en elSiglo XVI por la iglesia anglicana. Aquí el primero en aceptarla fue John Lightfoot, quien dedujo que la creación de nuestro planeta habría ocurrido un 17 de septiembre a las 9:00 horas, sin poner año de origen, estableciendo según este el año 3928 a. C. como fecha de génesis.

Del mismo modo el obispo de Irlanda de apellido Ussher en 1658 escribió: “En los comienzos Díos creó los cielos y latierra, este hecho por cronología coincidiría con la entrada de la noche del día 23 de octubre del año 710 a. C. en el calendario Juliano”, es decir, 4000 años a. C.

En 1701 tras al edición de la Biblia inglesa, el obispo Lloyd intercalo como año de origen de la tierra el año 404 a. C. quedando como fecha incorporada en el dogma cristiano, por lo que era considerado como herejía...
tracking img