Escala granulométrica

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Escala granulométrica
Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materialessedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos poruna escala granulométrica.

Método de determinación granulométrico

El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintosanchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayodifracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

Ensayo de tamizado

Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En laparte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatoriosintensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, debencorresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa).

Curva granulométrica

Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, seprocede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea quetienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.

En geología, este análisis granulométrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza química. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometr A
  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Anilisis granulometrico
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS