Escala hamilton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala de HAMILTON:
Es la primera de las escalas desarrolladas para evaluar la ansiedad en sentido general. Es la más utilizada, después del Cuestionario de ansiedad Estado Rango (STAI) para evaluar la intensidad de los síntomas en los trastornos de ansiedad. De hecho, sirve de referencia o "patrón oro" para todas las demás escalas de ansiedad, que deben demostrar una buena validez convergente.Por tanto, puede emplearse como primera elección en cualquier situación.

Sus mayores limitaciones son:

- Requiere cierto entrenamiento por parte de los entrevistadores.
- Es una escala general, poco útil si queremos evaluar Trastornos de ansiedad específicos como la Fobia, 
- Trastornos de angustia y mucho menos Trastornos obsesivo-compulsivos.

Escala de Hamilton para la Evaluación dela Ansiedad (HRSA)

La escala de Hamilton para la ansiedad (HRSA) es una escala de heteroevaluación (llevada a cabo por un observador externo), propuesta por Hamilton en 1959, que explora el área del estado de ansiedad (interrupción del continuum emocional que se expresa por medio de una sensación subjetiva de tensión, nerviosismo e inquietud y está asociado a la activación del sistema nerviosoautónomo) (Hamilton, 1959).

La HRSA representa el prototipo de escala constituida por categorías de síntomas mediante los cuales se explora la ansiedad, la tensión, los síntomas neurovegetativos y los somáticos. Aunque esta escala contiene cuestiones relativas a los ataques de pánico, es utilizada con mayor frecuencia para la evaluación de la ansiedad generalizada. La escala consta de 14cuestiones, cada una con puntuación de 0 a 4 (Hamilton, 1959).

La evaluación se efectúa mediante una entrevista voluntaria, preguntando al paciente acerca de los síntomas aparecidos la semana precedente (Hamilton, 1959).

La HRSA ha sido diseñada para obtener una valoración cuantitativa de la sintomatología de la ansiedad y se aplica a pacientes diagnosticados con trastorno de ansiedad, para elestudio de la evolución clínica de la enfermedad durante el tratamiento (Hamilton, 1959).

Esta escala no puede utilizarse para el diagnóstico de trastorno de ansiedad, ya que patologías no específicamente ansiosas pueden conducir a puntuaciones elevadas (Hamilton, 1959).

Esta escala es la más sensible para evaluar los efectos del tratamiento en pacientes con ansiedad y, por lo tanto, paraevaluar el transcurso de la enfermedad (Hamilton, 1959).

A continuación se muestra la escala (Hamilton, 1959):

Instrucciones: Indique la intensidad con que se cumplieron o no durante el ultimo mes los síntomas que se describen en cada uno de los 14 ítems que conforman este test. Cabe mencionar que la escala es anónima y por ende fomenta la libre expresión.

Validación de las versiones en españolde la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad
Por Antonio Lobo a, Lorenzo Chamorro b, Antonio Luque c, Rafael Dal-Ré c, Xavier Badia d, Eva Baró d

a Servicio de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
b Unidad de Psiquiatría, Hospital GeneralUniversitario. Guadalajara.
c Departamento Médico. GlaxoSmithKline. Tres Cantos. Madrid.
d Health Outcomes Research Europe. Barcelona.
Fundamento: Los trastornos del estado de ánimo (TEA) y los trastornos de ansiedad (TA) constituyen las alteraciones psiquiátricas más comunes en la población general. En este estudio se han evaluado, por primera vez, las propiedades psicométricas de las versiones enespañol de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) y la Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS), ampliamente utilizadas en la práctica asistencial y en investigación clínica. Pacientes y método: Se diseñó un estudio de cohortes, observacional, prospectivo y multicéntrico en pacientes con TEA o TA, clínicamente estables o inestables. Las escalas se administraron en la visita de inclusión...
tracking img