Las escalas son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes. Summers (1982) define el término actitud como la “... suma total deinclinaciones y sentimientos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores, amenazas y convicciones de un individuo acerca de cualquier asunto específico”.
En una escala demedición de actitudes no interesa propiamente la opinión o el conjunto de palabras que expresa la persona. Lo que en realidad es importante es la actitud de quién opina. La escala de medición de actitudesanaliza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos ya especificados.
Las actitudes pueden medirse a través de diversos tipos de escalas entre las que destacan la escala de actitudestipo Likert y el escalograma de Guttman.

Escala de Likert. Desarrollada en 1932 por el sociólogo Renis Likert, también denominada método de Evaluaciones sumatorias-
La escala de Likert mideactitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de lasrespuestas obtenidas en cada ítem.
La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem esta estructuradocon cinco alternativas de respuesta:
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

La escala de Likert es una escala ordinal y como talno mide en cuánto es más favorable o desfavorable una actitud, es decir que si una persona obtiene una puntuación de 60 puntos en una escala, no significa esto que su actitud hacia el fenómeno medidosea doble que la de otro individuo que obtenga 30 puntos, pero sí nos informa que el que obtiene 60 puntos tiene una actitud más favorable que el que tiene 30, de la misma forma que 40°C no son el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Escala lickers. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Lickers/691107.html

MLA

"Escala lickers" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Lickers/691107.html>.

MLA 7

"Escala lickers." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Lickers/691107.html>.

CHICAGO

"Escala lickers." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Lickers/691107.html.