Escala Pitagórica

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ESCALA PITAGORICA

Aunque los pitagóricos formaban una especie de cofradía secreta que guardaba celosamente sus posturas filosóficas, por lo cual no dejaron registros escritos de sus teorías y descubrimientos, las crónicas de seguidores y detractores permiten reconstruir parcialmente sus ideas. Así, Aristóteles (384-322AC) explica en tácita referencia a la escuela pitagórica que “algunospensadores suponen que el movimiento de los cuerpos celestes deben producir un sonido, dado que en la Tierra el moviendo de cuerpos de mucho menor tamaño produce dicho efecto. Afirman también, que cuando el sol, la luna y las estrellas, tan grandes y en tal cantidad, se mueven tan rápidamente ¿cómo no podrían producir un sonido inmensamente grande? A partir de este argumento y de la observación de quesus velocidades, medidas por sus distancias, guardan igual proporción que las consonancias musicales.

La escala Pitagórica
La escala sistematizada por Pitágoras tiene siete notas obtenidas por encadenamiento de quintas y octavas, es decir que, partiendo de un sonido, se toma primero su quinta (multiplicando su frecuencia por 3/2), luego la quinta de la quinta, y así sucesivamente hastacompletar un número deseado de sonidos. Para la escala más simple, se toman siete sonidos, que en notación musical son: do, re, mi, fa, so, la, si Luego se sube o baja la cantidad de octavas que haga falta para que todos los sonidos se encuentren dentro de una misma octava (multiplicando o dividiendo la frecuencia por 2). Así, el Fa sube una octava, el Do y el Sol no se modifican, el Re y el La se bajanuna octava y el Mi y el Si se bajan dos octavas, Las frecuencias así obtenidas se pueden expresar en términos de 3m2n.
http://www.fing.edu.uy/if/cursos/acustica/esferas.pdf

Do – 256 = 30 x 28
Re – 288 = 32 x 25
Mi – 324 = 34 x 22
Fa – 324 = 3-1 x 210
Sol – 384 = 31 x 27
La – 432 = 33 x 24
Si – 486 = 35 x 21


Las notas, en la quinta octava toman valores muy especiales,con un mensaje Divino, del cual Pitágoras, lógicamente, no se dio cuenta.

El estudio de los números en la Biblia tienen un papel importante dentro del lenguaje figurado de los escritos sagrados y sus usos pueden ser diversos, especialmente cuando se trata de revelar verdades opuestas respecto a la Divinidad y la diferencia con respecto a la humanidad, es decir: lo perfecto y lo imperfecto, lopositivo y lo negativo.





UN BREVE VISTAZO A LA NUMEROLOGIA BIBLICA
De manera muy resumida se presenta el significado de cada número usado en este estudio.

El número 1, representa la UNIDAD de la DEIDAD. Pero también es representativo de la UNIDAD de los cristianos con todo lo que es de Dios (Juan 17:21; Efe. 4:4-6; 1 Juan 5:7) Es un número que no puede ser dividido por otro númeroentero. Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

El número 2, El hombre fue creado por Dios a imagen y semejanza de Él. Génesis 1:27 dice “Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó.” Esto es, el hombre era espíritu, alma y cuerpo, pero cuando pecó su espíritu murió. A partir de ese momento el hombre es 2: alma y cuerpo. El 2 es elhombre en su estado pecaminoso.

El número 3, nos habla de la perfección de Dios. Él posee tres atributos que abarcan todo lo que lo que es y todo lo que hace: la omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia. Dios es presentado en las sagradas escrituras como: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO, "y estos tres son uno". (1 Juan 5:7) ; En matemáticas 30 (tres elevado a la potencia 0) es 1. Si30 = 1 es porque Dios es 3 pero forman una unidad: La Trinidad. La potencia 0 quiere decir que no hay nadie que le iguale, que no hay nada antes de Dios ni después de Él. Dios es eterno.

➢ Los números 2 y 3 se combinan, con sus respectivas potencias, para formar todo el espectro musical. Esto es, se unen el 2, “el hombre en su estado pecaminoso” con Dios Trino, el 3. La inspiración de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagora
  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS