Escala Tiempos Geologicos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Escala de tiempos geológicos
.
La escala de tiempos geológicos

Periodo cámbrico (570 a 500 millones de años)
Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes. Colisiones múltiples entre lasplacas de la corteza terrestre crearon el primer súper continente, llamado Gondwana.

Periodo ordivícico (500 a 430 millones de años)

El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, loscrinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Surgieron también peces con caparazón y sin mandíbula —son los primeros vertebrados conocidos— sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.

Periodo silúrico (430 a 395 millones de años)
La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular para lacirculación de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrópodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptéridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalópodos y en peces con mandíbula.

Periodo devónico (395 a 345 millones de años)
Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundanciade sus fósiles entre las rocas de este periodo. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos con caparazón y con o sin mandíbula, antecedentes de los tiburones y peces de agua dulce a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. (Aún existe una subespecie de los tiburones de esta época). En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes.Periodo carbonífero (345 a 280 millones de años)
Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoides y los braquiópodos eran abundantes, así como todos los grupos de moluscos. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, en ellos se formaron los actuales lechos de carbón más grandes. Las plantas dominantes eran loslicopodios con forma de árbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Las anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Aparecieron también insectos alados como las libélulas.

Periodo pérmico (280 a 225 millones de años)
Las zonas de tierra se unieron en un único continentellamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. En el hemisferio norte aparecieron plantas semejantes a las palmeras y coníferas auténticas que sustituyeron a los bosques de carbón. Los cambios en el medio, resultado de la redistribución de tierra y agua, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y coralesdesaparecieron cuando terminó el paleozoico.

Periodo triásico (225 a 195 millones de años)
El principio de la era mesozoica quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los súper continentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Las formas de vida cambiaron considerablemente en esta era, conocida como la edad de los reptiles. Aparecieron nuevas familias depteridospermas, y las coníferas y las cicadinas se convirtieron en los mayores grupos florales, junto a los ginkgos y a otros géneros. Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.

Periodo jurásico (195 a 136 millones de años)
Al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala del tiempo geologico
  • ESCALA DE LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS
  • Escala Del Tiempo Geologico 2012
  • ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO
  • La aparición de las rocas en la escala de tiempo geológico
  • Escala geologica del tiempo
  • escala tiempo geologico
  • escala del tiempo geológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS