Escala y proporcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala cartográfica
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Dibujar a escala significa que cada metro que mide el local real se traslada al plano con determinado número de centímetros, según la escala elegida. Sirve para representar los objetos tantas veces más chicos como sea necesario. Lasescalas más usuales son:
• 1:5 reduce 5 veces el tamaño real.
• 1:10 reduce 10 veces el tamaño real.
• 1:20 reduce 20 veces el tamaño real.
• 1:50 reduce 50 veces el tamaño real.
• 1:100reduce 100 veces el tamaño real.
Representación
Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo laescala 1:500, significa que un cm. por ejemplo del plano equivale a 500 cm en la realidad.
Ejemplos: 1:1 , 1:10 , 1:500 , 5:1 , 50:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo estará representado un cuadrado de 50.000 cm de lado en la realidad, lo que es unasuperficie de 50.000 * 50.000 cm cuadrado.
Tipos de escalas
Existen tres tipos de escala:
• Escala natural Es cuando el tamaño físico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural o sea. Escala 1:1
• Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamañofísico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar pie cerio (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
• Escala deampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
Proporción
La proporcionalidad es una relación entremagnitudes medibles. Se denomina proporción a la relación existente entre dos cosas. Es decir, la relación entre las partes que la constituyen y entre las partes y el todo. La proporción, como la masa o la superficie, es una magnitud visual, y puede apreciarse sin necesidad de cálculos o medidas: a simple vista.
Las proporciones del cuerpo humano influyen en la proporcion de los objetos quemanejamos, en la altura y en la distancia donde situar los objetos que intentamos alcanzar, asi como en las dimenciones del mobiliario que utilizamos para sentarnos, trabajar, comer y dormir.
Las dimensiones del cuerpo humano, junto a los elementos usados en un edificio, tienen también ascendiente en el volumen de espacio que precisamos para movernos, actuar y descansar. El ajuste entre formas ydimensiones de un espacio y las dimensiones corporales propias puede ser de tipo estático, como cuando nos sentamos en una silla, nos apoyamos en una barandilla o nos acomodamos en un rincón de la habitación.
Los Egipcios
Los egipcios descubrieron las proporciones divinas por análisis y observación, buscando medidas que les permitieran dividir la Tierra de manera exacta a partir del hombre;utilizaron, como ejemplo, la mano o el brazo, hasta encontrar que un cuerpo humano medía lo mismo de alto que de ancho con los brazos extendidos y que el ombligo establecía el punto de división en su altura. El sentido de la proporción artística, pasó de Egipto a Grecia, y posteriormente a Roma. Las más bellas esculturas y construcciones arquitectónicas están basadas en dichos cánones. En la arquitectura...
tracking img