Escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPLEMENTO

DOCENTE

DEL

PERIÓDICO

CONSUDEC
Pág. 4

SANTILLANA
AÑO 4 / N° 35 junio 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para la Vida) Coordinador pedagógico Prof. Jorge Ratto Coordinador de edición Prof. Carlos A. Ferraro Coordinador de producción Carlos M. Iglesias Presentación deProgramas Educativos Fundación Internacional Talentos para la Vida www.talentosparalavida.com Contenidos pedagógicoeducativos, diseño, realización y producción Ediciones Santillana S. A. Colaboración especial: Lic. Laura Calderón Página Educativa es una propuesta pedagógica de CONSUDEC y Ediciones Santillana
Derechos Reservados. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida sureproducción total o parcial.

La planificación diaria: ¿una práctica que no se practica? EGB 1
Una situación de enseñanza no es un hecho fortuito ni puntual, sino que exige una planificación previa, con el fin de lograr que el aprender resulte para los chicos un proceso dinámico, enriquecedor, de complejidad creciente y fundamentado sobre sólidos criterios pedagógicos. El objetivo de planificar es tomarcada vez las mejores decisiones cuando de lograr que los alumnos aprendan los contenidos se trata.
TALENTOS PARA LA VIDA
Pág. 2

Programas educativos
El Siglo del Cuidado de la Salud y El Siglo de la Nutrición, son dos de los programas educativos de nuestra Fundación Talentos para la Vida, empeñada en premiar el reconocimiento de los valores y su implementación por parte de nuestros niños yjóvenes. Además, anunciamos el Concurso de Talentos correspondiente al mes de Junio.
XXI: XXI:

RINCÓN ACTIVO

Pág. 11

Conocer la historia del barrio
web y correos electrónicos institucionales: www.consudec.org e-mail: comunicacion@consudec.org www.santillana.com.ar e-mail: info@santillana.com.ar www.talentosparalavida.com e-mail: talentos@talentosparalavida.com

El estudio del pasado delbarrio en que uno nace y vive es una puerta de ingreso desde la percepción inmediata del detalle a la historia grande de nuestro país, como sugiere el profesor Del Pino, destacado barriólogo e historiador empeñado en rescatar y preservar los testimonios de la vida del ayer en nuestra ciudad.

SANTILLANA

¿Qué entendemos por planificación, para qué sirve? ¿Qué son la secuencias didácticas?Planificamos o proponemos un cúmulo de actividades –en ocasiones atractivas– para que nuestros alumnos realicen en el aula. Resignificar algunas prácticas que efectuamos en la escuela podría dar lugar a volver a pensar la enseñanza.
4

Las ideas que construimos sobre el tema
En nuestra tarea pedagógica nos enfrentamos con decisiones que debemos tomar respecto de las acciones que realizamos.Algunas de ellas son producto de la discusión, de la reflexión, del intercambio con los pares, de las prácticas que resultaron exitosas y, otras veces, dichas acciones responden a rutinas y a tradiciones que se instalan en la escuela. A modo de anticipación, le proponemos una serie de preguntas para que usted pueda: • explorar sus conocimientos previos; • evaluar informalmente dichos conocimientos;• establecer los objetivos de la lectura de este artículo; • focalizar la atención en el tema que se aborda.
¿Usted considera que la planificación diaria es una práctica olvidada? Si es así, ¿a qué cree que obedece este olvido? ¿Sus planificaciones son reflejo de una tarea que se anticipa a la conducción de la clase? Es decir, ¿evidencian un diseño previo de la situación? ¿Cuál es el sentido dela planificación diaria para usted? ¿Qué utilidad concreta tiene para usted planificar las situaciones de enseñanza que se desarrollarán en cada clase? ¿Quién es el destinatario de esta planificación? ¿Alguien supervisa sus planificaciones? ¿De qué manera? ¿Comparte sus planificaciones con otros docentes en diferentes momentos del año? ¿Cuándo y de qué manera? ¿Las estrategias para enseñar...
tracking img