Escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA Y ESCALIMETRO

CONTENIDO

1. La Escala 2
1.1 Tipos de Escala2
1.3 Escala Grafica, numérica y unidad por unidad 3

2. Escalímetro y su Manejo3
3. Bibliografía 4

LAESCALA

La escala es la relación matemática numérica o grafica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa, para que éste deproporcionalidad de los elementos naturales.
La escala da solución a los problemas de dimensión pues muchas veces no es posible la representación de objetos en su tamaño real por ser ya sea muy grandes alrecurrir formatos de dimensión poco manejable, o muy pequeño donde haría falta de definición de ellos, y es aquí donde se aplica la reducción o ampliación necesaria en el caso para dejar determinadoclaramente el dibujo.
Se presenta debla forma dibujo/realidad (forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad), mostrando la razón de lasmedidas, si el numerador en esta fracción es mayor al denominador se trata de una ampliación y será de reducción en caso contrario; así se dice que la escala 1:1 es la escala natural, es decir, que eldibujo está en su tamaño real.
La escala métrica o sistema decimal es la que toma como patrón de medida el metro se lo divide siempre con base 10 dando las diferentes escalas.
Tipos de escalas
*Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad, escala 1:1.
* Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que...
tracking img