Escalabilidad de los procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Lenguaje Ensamblador

Grupo: 5 ”A”

Profesor: Aquiles Gómez Rosales

Tema: 1.1.2 Escalabilidad de los Microprocesadores

Alumno: De Botton Córdova René

Calificación: Firma:

Observaciones:____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Xalapa, Ver. 27 de Agosto de 2010
Introducción

Escalabilidad:

En telecomunicaciones y en la ingeniería informática es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manerafluida.

Microprocesador:

Es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos de hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.

◆ El microprocesadores la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas.

◆ Ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

◆ Viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina.

Partes del Microprocesador:

Unidad de control: todos losrecursos de la computadora son administrados desde la unidad de control, cuya función es coordinar todas las actividades de la computadora.

Unidad aritmética-lógica (ALU): cuando la unidad de control encuentra una instrucción que involucra aritmética o lógica, le pasa el control al segundo componente de la CPU.

Escalabilidad de los procesadores

Historia

Los microprocesadores de 8 bits.Intel desarrollo el 8008, que fue el primer microprocesador de 8 bits; implantado con tecnología PMOS contaba con 48 instrucciones, podía ejecutar 300,000 operaciones por segundo y direccionaba 16 Kbytes de memoria.

En el año de 1974 Intel anuncia el microprocesador 8080, implantado con tecnología NMOS. Este microprocesador también direccionaba 8 bits, tenia 78 instrucciones, su velocidad deoperación era 10 veces mayor que la del 8008 y podía direccionar hasta 64 Kbytes de memoria.

La compañía Motorola introdujo el 6800, un microprocesador de 8 bits con 62 instrucciones.

En 1975, la compañía Mos Technology anuncio dos microprocesadores: el 6501 que era compatible con el 6800, y el 6502, cuyo circuito integrado incluía al 6501 y un circuito que generaba la señal de reloj.

En 1976la compañía Zilog introdujo el Z-80, este nuevo microprocesador de 8 bits, implementado con tecnología NMOS, tenía un código de 158 instrucciones, incluyendo todas las del 8080 y además requería un único voltaje de 5 volts.

En 1977, Intel introdujo el 8085, el cual combinaba el 8080, el circuito de reloj y el controlador de sistema en un solo chip. Este microprocesador estaba fabricado contecnología NMOS y requería al igual que el Z-80, un único voltaje de 5 volts.

En la década de los 80´s el primero en aparecer fue el 8086 de Intel, adoptado por IBM para la fabricación de la IBM PC.

Después Motorola introdujo el 68000 cuyos registros internos son de 32 bits. Motorola fabrico microprocesadores derivados del 68000, como el 68020 y el 68030, entre otros destinados a computadoras...
tracking img