Escalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESCALADA

Resumen Capítulo 5, Parte II, del libro Manual de Escalada, Michael Hoffman, 5ª edición, Editorial Desnivel.

1

ESCALADA DE ADHERENCIA

En las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano o en las paredes con pocas presas, se utiliza la escalada de adherencia. La diferencia principal entre esta técnica y la "escalada normal depared" es la posición del cuerpo. En la escalada de adherencia, hay que separar todo lo posible el trasero de la pared, se debe marcar una línea vertical para hacer posible que el máximo del peso del cuerpo se aplique en el punto de contacto de los píes con la roca. Para ello estando con el cuerpo en posición recta resulta muy importante no intentar alcanzar presas que se encuentran alejadas. Sillegara a cambiar el ángulo exacto de presión sobre los pies, la probabilidad de resbalar sería grande.

ESCALADA EN X

Esta forma de progresión resulta imprescindible, tanto para chimeneas anchas como para diedros. Se efectúa alternativamente un agarre de apoyo y un agarre de tracción. En el caso ideal, el centro de gravedad se encuentra situado exactamente sobre la superficie de apoyo (Línea queune los apoyos de los pies), de tal manera que resultaría posible un reposo sin utilización de las manos tras cada cambio de apoyo. Además, la posición abierta permite utilizar apoyos de adherencia (aún los más empinados) situados lateralmente. Frecuentemente, en las chimeneas anchas no se encuentran disponibles agarres de tracción. En este caso, uno se apoya con ambos brazos, bien con una mano acada lado de la chimenea, bien con las dos manos al mismo lado.

2

ESCALADA DE CHIMENEAS
Si una grieta ancha proporciona espacio suficiente para todo el cuerpo, el avance a lo largo de ella se denomina escalada de chimenea. Según la anchura se pueden distinguir entre chimeneas estrechas, chimeneas de oposición y chimeneas de extensión, y para cada tipo de anchura se utilizará diferentetécnica. Pero todas tienen una regla general: sea cual sea la anchura de la chimenea, nunca debe introducirse el escalador en lo más profundo de ella, porque las chimeneas suelen estar más secas y suelen tener más presas en su parte más cercana al exterior, y asimismo en esta parte suelen ser más anchas y por consiguiente más fáciles de escalar. Cuanto más tranquilos y premeditados sean losmovimientos, menos agotador resultará este tipo de escalada. Chimeneas Estrechas: En la técnica de escalada de chimeneas estrechas se presenta una singularidad: ambas piernas, y en muchas ocasiones también ambos brazos, se mueven conjuntamente. Chimeneas de Oposición: Cuando la chimenea es más ancha, se apoyan los pies contra una de las paredes de la chimenea y la espalda y las manos contra la otra pared.Para avanzar se aprietan las piernas fuertemente contra la pared situada al frente los brazos, ayudados por las piernas, mantienen el cuerpo en su posición, mientras se desprende la espalda de la pared trasera. Chimeneas de Extensión: Si la chimenea es aún más ancha, se debe pasar de la técnica de oposición a la técnica de extensión. El brazo derecho y el pie derecho se encuentran en una de lasparedes de la chimenea, mientras que las extremidades contrarias se encuentran en la otra pared. Si los muros de la chimenea son lisos, se consigue en ellos apoyo con la palma de las manos, mientras que los pies se colocan contra su pared aplicando en ella la mayor parte posible de la superficie de la suela. Los pies deben colocarse con la punta señalando hacia arriba, posición que conseguirá unefecto de empotramiento.

3

ESCALADA EN FISURAS

La escalada en fisuras se realiza mediante empotramientos y cerrojos que, según el ancho de la fisura, se realizarán con los dedos, las manos, los puños, los codos, los pies, las rodillas o el cuerpo entero. En las fisuras estrechas se introducen los dedos hasta las articulaciones centrales, de manera que los pulgares apunten hacia abajo. Al...
tracking img