Escalafon y jubilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Legislativo del 22 de octubre de 1953, publicado en el Registro Oficial Número 380 del 3 de diciembre del 1953, dispone:
ART. 1.- Los profesores universitarios jubilados por la caja de pensiones, tendrán derecho a una pensión auxiliar a cargo del Presupuesto de la Universidad respectiva, siempre que hubieren completado treinta años de servicio en Instituciones Educacionales y tuvieranpor lo menos cincuenta y cinco años de edad.
La pensión auxiliar será la diferencia entre el último sueldo mensual que hubiere percibido el profesor y la jubilación otorgada por la Caja de Pensiones
Decreto Legislativo del 7 de Noviembre de 1953, publicado en el Registro Oficial Número 404 del 2 de enero de 1954, establece:
ART. 1.- Autorizar al Señor Ministro de Educación Pública y al SeñorGerente de la Caja de Pensiones, previo los estudios y cálculos necesarios, celebren un contrato de Seguro Adicional por el cual la Caja de Pensiones proporcione a los maestros de enseñanza pre-escolar, Primaria, Secundaria, Especial y Superior, actualmente en servicio y quien lo estuvieren en el futuro, prestaciones mayores o bajo condiciones más favorables que las señaladas en los Estatutos dela Caja de Pensiones para el Seguro Obligatorio.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Art. 149.- Tipos de profesores o profesoras y tiempo de dedicación.- Los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras serán: titulares, invitados, ocasionales u honorarios.
Los profesores titulares podrán ser principales, agregados o auxiliares. El reglamento del sistema de carrera del profesor einvestigador regulará los requisitos y sus respectivos concursos.
El tiempo de dedicación podrá ser exclusiva o tiempo completo, es decir, con cuarenta horas semanales; semiexclusiva o medio tiempo, es decir, con veinte horas semanales; a tiempo parcial, con menos de veinte horas semanales. Ningún profesor o funcionario administrativo con dedicación exclusiva o tiempo completo podrá desempeñarsimultáneamente dos o más cargos de tiempo completo en el sistema educativo, en el sector público o en el sector privado. El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. normará esta clasificación, estableciendo las limitaciones de los profesores.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Décima Novena.- Jubilación Complementaria.- Los fondos de pensióncomplementaria creados al amparo del Decreto Legislativo de 1953 que estableció la pensión auxiliar para el personal académico de las universidades y escuelas politécnicas, continuarán generando este beneficio con recursos del Estado en los términos indicados en el aludido Decreto Legislativo, para los actuales beneficiarios. Los profesores e investigadores de las instituciones públicas del Sistema deEducación Superior que se hubieren acogido a la jubilación patronal antes de la vigencia de esta Ley o los que lo hicieren hasta diciembre de 2014, recibirán este beneficio

Vigésima.- El Consejo de Educación Superior en el plazo de ciento ochenta días a partir de su constitución, deberá expedir el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, queregule el ingreso, promoción, estabilidad, escalafón, evaluación, cesación y jubilación de dicho personal.

Vigésima Primera.- El plazo determinado en la Disposición anterior, podrá ser prorrogable hasta 180 días.

Vigésima Quinta.- El Reglamento de Carrera Docente y Escalafón establecerá un proceso de transición para la aplicación plena de las normas sobre dedicación, escalafón yremuneraciones de los profesores universitarios y politécnicos que constan en esta ley.
El Reglamento establecerá que para exigir a esos docentes que cumplan la dedicación de 20 y 40 horas semanales de trabajo, según el caso, deberá elevarse su remuneración al menos en la proporción respectiva.

Proyecto de reglamento de escalafón docentes universitarios

Art. 17.- Los profesores que obtuvieron la...
tracking img