Escalafon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL DERECHO EN MI PROFESION

El derecho es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador debeconocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa

La actuación del Administrador como profesional integral, se encuentra orientada a diversas funciones que implican tomar decisiones y solucionar múltiples problemas en una organización, ya sea de carácter publico o privado. Eladministrador es un profesional capacitado para asesorar, planificar, investigar y controlar. Desarrolla su actividad en la realización y concreción de un sinnúmero de relaciones jurídicas, y, al hacerlo, participa y asumen responsabilidades de carácter legal.

En virtud de estas consideraciones es por lo que en la carrera de Administración, abundan contenidos jurídicos, ya que al tener, a su cargo laconducción de una o varias unidades de producción, llámese empresa o algo semejante, asumen para sí, en lo personal, algunos riesgos derivados de tal condición.

De aquí radica la importancia fundamental del área del derecho que proporciona los conocimientos más importantes que este regula. El derecho da la pauta para la aceptación y valoración de los adelantos científicos técnicos que selogren y que se relacione con la actividad empresarial.

DIVERSAS ACEPCIONES DEL DERECHO

DERECHO OBJETIVO

Derecho objetivo es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el código civil y la constitución políticaforman parte del derecho objetivo de nuestro país.

Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

DERECHO SUBJETIVO.

Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan.

Derechos y obligaciones delindividuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traduciéndose estos derechos y obligaciones en (facultades).
Facultades: hacer-nohacer.

DERECHO ADJETIVO.

El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas,poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedí mentales y de enjuiciamiento.

Contiene las normas que regulan la utilización de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal, como el que contiene las normas adjetivas.
Los Códigos procesales (por ejemplo: CPC, CPP, la parte relativa de la LFT, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas.DERECHO SUSTANTIVO.

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.

Es la esencia de norma jurídica o la definición de la acción del hombre. Regulado en un Código sustantivo. (código penal, código civil).

DERECHO VIGENTE.
 
Conjunto de normas jurídicas que en un lugar ytiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.
 
Cuando entra en vigencia el primer día que se pública. La ley sufre modificaciones por las derogaciones. (la ley se aplica la que convenga en el tiempo).
 
¨      Abrogar: vigencia a una ley totalmente.
¨      Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente.

DERECHO POSITIVO....
tracking img