Escalalalalalala xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALADA.
En montañismo la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia.
Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).
En la escalada hay alturas depeligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Tipos de escalada

Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos varios tipos:
• Escalada en interior (rocódromo o palestra). Se ejecuta en paredes artificiales. Se les denominanrocódromos (ideal para entrenamientos de técnica de escalada).
o Escalada en rocódromo usando cuerda
o Escalada en salas de búlder
• Escalada en exterior. Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
o Escalada en roca
o Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con todos las implicaciones del medio (clima, altitud,...)
oEscalada en hielo
o BigWall o Grandes Paredes.
o Escalada mixta (roca y hielo).
o Psicobloc. Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua (mar o lagos)
o Escalada urbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.
o Escalada de adherencia. Se realiza en las paredes nocompletamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano . La diferencia principal entre esta técnica y la escalada normal de pared es la posición del cuerpo, hay que separar en mayor medida la cadera de la pared, de forma que el cuerpo quede lo más aplomado posible en relación con la pared.La escalada de adherencia también se emplea para superar canales y diedros resbaladizos desprovistosde presas de mano y de pie. Casi siempre es imposible volver atrás. La tranquilidad y el equilibrio interno son las principales condiciones psíquicas para poder practicar con seguridad y placer la escalada de adherencia.
Y al ser la escalada una disciplina sin normas escritas, se pueden diferenciar los tipos de escalada según su filosofía o ética:
• Escalada libre.
• Escalada clásica.• Escalada deportiva.
• Escalada artificial.
• Solo integral.
• Escalada en solitario.
De cada uno de los medios en que se escale depende las técnicas y el equipo a emplearse. Es muy distinto el equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca. Entre la escalada en roca y la de rocódromo no hay mucha diferencia de técnica básica, por lo que se utiliza muchasveces como entrenamiento, sin embargo la escalada en roca exige mucho más recursos físicos, técnicos y de equipo que la de rocódromo.

Técnica de progresión

La técnica de progresión, que es común a todos los tipos de escalada, es el siguiente:
El primero de la cordada sube haciendo uso de agarres o presas naturales, y va colocando los seguros -caso de la escalada clásica- o anclándose aellos -caso de la escalada deportiva-. Según coloca o se ancla a cada fijación preferentemente al nivel de su cintura (cuanto más alto se coloque mayor será la posible caída) y pasa la cuerda con cuyo chicote va atado por uno de los mosquetones enlazados por una cinta que unirá la cuerda a la fijación (el conjunto de dos mosquetones unidos por una cinta es comúnmente conocido por cinta exprés).Mientras tanto el segundo de la cordada va asegurando la cuerda del primero desde el suelo o desde una reunión. Para ello hará uso de un dispositivo de freno, que evitará que la cuerda corra en caso de caída. En caso de una caída, el último punto de anclaje detendrá la misma. La energía de la caída la absorben los elementos de la cadena de seguridad, tales como la elasticidad de la cuerda, las...
tracking img