Escalamiento tipo likert39

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Escalamiento tipo Likert39
        este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reaccióneligiendo uno de los cinco puntos de la escala.
        A cada punto se le asigna un valor numérico. Así el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones.
        Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación lógica,además es muy recomendable que no excedan de 20 palabras.
 
Ejemplo:        Objeto de actitud medido         Afirmación     El voto             “Votar es una obligación de todo                    ciudadano responsable”  |
        En este caso la afirmación incluye 8 palabras y expresa una sola relación lógica (X – Y). Las alternativas de respuestas o puntos de la escala son cinco e indican cuántose está de acuerdo con la afirmación correspondiente. Las alternativas más comunes se presentan en el cuadro de alternativas o puntos en las escalas Likert. Debe recordarse que a cada una de ellas se le asigna un valor numérico y sólo puede marcarse una opción. Se considera un dato inválido a quien marque dos o más opciones.
 
        Asimismo, pueden hacerse distintas combinaciones como“totalmente verdadero” o “completamente no”. Y las alternativas de respuesta pueden colocarse horizontalmente o verticalmente.
 
Ejemplo:     (    ) Muy de acuerdo(    ) De acuerdo |
        
    39 Para profundizar en esta técnica se recomienda consultar al Likert (1976a o 1976b), Seiler y Hough (1976 y Padua (1979).
 
 
(    ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo(    ) En desacuerdo(    ) Muy endesacuerdo O bien utilizado recuadros en lugar de paréntesis:         Definitivamente sí         Probablemente sí         Indeciso         Probablemente no         Definitivamente no |

   Es indispensable señalar que el número de categorías de respuesta debe ser el mismo para todas las afirmaciones.
 
        Alternativas o puntos en las escalas Likert.
 
 

    
        Dirección de lasafirmaciones
        Las afirmaciones pueden tener dirección: favorable o positiva y desfavorable o negativa. Y esta dirección es muy importante para saber cómo se codifican las alternativas de respuesta.
 
        Si la afirmación es positiva significa que califica favorablemente al objeto de actitud, y cuando los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud será más favorable.
 Ejemplo: El Ministerio de Hacienda ayuda al contribuyente a resolver sus problemas en el pago de impuestos.  |
        
        Si estamos “muy de acuerdo” implica una actitud más favorable hacia el Ministerio de Hacienda que si estamos “de acuerdo”. En cambio, si estamos “muy en desacuerdo” implica una actitud muy desfavorable. Por lo tanto, cuando las afirmaciones son positivas se calificancomúnmente de la siguiente manera:
 
        (5) Muy de acuerdo
        (4) De acuerdo
        (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
        (2) En desacuerdo
        (1) Muy en desacuerdo
 
        Es decir, estar más de acuerdo implica una puntuación mayor.
        Si la afirmación es negativa significa que califica desfavorable al objeto de actitud, y entre los sujetos que estén más deacuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable, esto es, más desfavorable.
 
Ejemplo: El Ministerio de Hacienda se caracteriza por obstaculizar al contribuyente en el pago de impuestos.  |
 
  Si estamos “muy de acuerdo” implica una actitud más desfavorable que si estamos de “acuerdo” y así sucesivamente. En contraste, si estamos “muy en desacuerdo” implica una actitud favorable...
tracking img