Escalares y vectoriales

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Cantidades Escalares y Vectoriales
Algunas cantidades solo tienen una magnitud o módulo; se les conoce como escalares. El volumen del agua en un tanque, la temperatura de un paciente, la masa deluna pastilla, el tiempo de observación de un paciente son ejemplo de cantidades escalares. Otras cantidades, a parte de su magnitud requieren de una Una cantidad vectorial tiene una magnitud y unadirección.
Suma de Vectores
A menudo es menester sumar dos o más cantidades vectoriales y el proceso debe tener en cuenta los módulos de los vectores como sus direcciones. El vector suma es llamadoresultante. Dos métodos son frecuentemente usados para sumar vectores: el método gráfico y el analítico. Empezaremos con el primero.

Suma Gráfica de Vectores

El caso más sencillo corresponde alos vectores colineales. Entonces la suma es similar al simple caso de cantidades escalares. El módulo de la resultante es la suma de los módulos de los vectores que s e suman y los tres tienen lamisma dirección.

Suma de Vectores Mediante el Método Analítico
Las componentes de un vector en le plano x – y son dos vectores perpendiculares y paralelos a los ejes x y y respectivamente y queal sumarse dan como resultante el vector . Sus módulos se escriben y ; en todos los cálculos donde interviene el vector se puede usar sus componentes en su lugar.
Para determinar las componentes deun vector que tiene un módulo A y forma un ángulo  con el eje x, se proyecta el vector sobre los ejes respectivos y el resultado es

Esto se puede fácilmente generalizar al caso tridimensional eincluso al caso n dimensional.
Para sumar dos vectores analíticamente, se suma sus componentes para obtener las componentes del vector resultante.
Este método se puede usar en la suma y otrasoperaciones con vectores en todas las situaciones. Su flexibilidad hace del método analítico el favorito en la mayoría de los casos y lo utilizaremos mucho en el c urso.
Vector Unitario o Versor
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes Escalares y Vectoriales
  • Magnitudes Escalares Y Vectoriales
  • Cantidades Escalares Y Vectoriales
  • Magnitudes Escalares Y Sistemas Vectoriales
  • magnitudes escalares y vectoriales
  • Formulario de magnitudes escalares y vectoriales
  • Cantidades Escalares y Vectoriales
  • Cantidades vectoriales y escalares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS