ESCALAS COMPARATIVAS (PAREADAS)
COMPARATIVAS: el individuo siempre tendrá un punto de referencia a la hora de elaborar su juicio, aunque este punto de referencia no la conoce el entrevistado. De estaforma, todos los individuos llevarán a cabo dicha valoración en base al mismo punto de referencia.
* Pareadas: se le plantean al individuo todos los estímulos que debe valorar, por parejas. Se lepresentan tantas parejas como sea posible. Cada uno de estos pares se le presentarán, uno por uno, al entrevistado de forma que éste deberá mostrar su preferencia.. Ventajas: es fácil de contestar, sepueden utilizar con el número de estímulos que queramos. Inconveniente: esta forma de valorar no se parece a la realidad del mercado, y el orden de presentación de los estímulos puede influir en lamuestra. Esta escala se identificaría con una escala ordinal.
* Escala de Comparación Pareada
En este tipo de escalas, a los encuestados se les presentan dos objetos de un conjunto y se les pide queseleccionen uno con relación a la actitud en cuestión. De esta forma, el encuestado tiene que hacer una serie de juicios pareados entre los objetos, con relación a su preferencia, la cantidad dealgún atributo presente, etc.
Por lo general, el procedimiento de recolección de datos exige que el encuestado compare todos los posibles pares de objetos.
Los argumentos a favor de la técnica decomparación pareada se relacionan con la simplicidad del objetivo de la tarea de juicio, la naturaleza comparativa de la tarea y la disponibilidad de métodos de escala que generan datos de intervalo.
Latécnica de comparación pareada tiene también varias limitaciones: a medida que aumenta aritméticamente el número de objetos a evaluar, el número de comparaciones pareadas se incrementa geométricamente. Enconsecuencia, la técnica está limitada a un número pequeño de objetos, con el fin de controlar la fatiga del encuestado durante el proceso de juicio.
Además, la investigación indica que el orden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Escalas comparativas pareadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Comparativas-Pareadas/227767.html

MLA

"Escalas comparativas pareadas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Comparativas-Pareadas/227767.html>.

MLA 7

"Escalas comparativas pareadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Comparativas-Pareadas/227767.html>.

CHICAGO

"Escalas comparativas pareadas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Comparativas-Pareadas/227767.html.