Escalas de Actitudes en Investigación

Por: Norberto Mejías
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”, Estado Aragua. Venezuela

El presente artículo trata de ser, a manera desíntesis, una guía de referencia para dar información de uno de los instrumentos más utilizados para la recogida de información dentro de la Investigación Educativa; las escalas de actitud, las cualesson utilizadas tanto por la psicología como por la sociología. Es de acotar que este instrumento se encuentra dirigido en general, para la medición de aspectos relacionados a la intensidad de unsentimiento o una actitud de un grupo de personas respecto a un tema en particular.
El uso y procedencia de la escala, como instrumento para la recogida de información, se emparenta con el enfoquecuantitativo dentro de la investigación. Su construcción puede ser muy molesta para algunos investigadores, en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo, es un instrumento muy utilizado por lo que vale lapena generar una guía técnica que, como la presente, que permita a aquellos interesados en su desarrollo y aplicación tener los elementos mínimos indispensables y básicos para su implementación. Tal espues el objetivo del presente artículo, el cual fue desarrollado con fines didácticos para apoyar, precisamente, la asignatura Elaboración de Instrumentos dentro de la Maestría en Educación Técnicadel Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”

Actitudes y Escalas
La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientosy comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposicion positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muydiversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Escalas De Actitudes En Investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-De-Actitudes-En-Investigaci%C3%B3n/2528403.html

MLA

"Escalas De Actitudes En Investigación" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-De-Actitudes-En-Investigaci%C3%B3n/2528403.html>.

MLA 7

"Escalas De Actitudes En Investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-De-Actitudes-En-Investigaci%C3%B3n/2528403.html>.

CHICAGO

"Escalas De Actitudes En Investigación." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-De-Actitudes-En-Investigaci%C3%B3n/2528403.html.