Escalas De Actitudes En Investigación

Escalas de Actitudes en Investigación

Por: Norberto Mejías
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”, Estado Aragua. Venezuela

El presente artículo trata de ser, a manera de síntesis, una guía de referencia para dar información de uno de los instrumentos más utilizados para la recogida de información dentro de la Investigación Educativa; las escalas de actitud, las cualesson utilizadas tanto por la psicología como por la sociología. Es de acotar que este instrumento se encuentra dirigido en general, para la medición de aspectos relacionados a la intensidad de un sentimiento o una actitud de un grupo de personas respecto a un tema en particular.
El uso y procedencia de la escala, como instrumento para la recogida de información, se emparenta con el enfoquecuantitativo dentro de la investigación. Su construcción puede ser muy molesta para algunos investigadores, en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo, es un instrumento muy utilizado por lo que vale la pena generar una guía técnica que, como la presente, que permita a aquellos interesados en su desarrollo y aplicación tener los elementos mínimos indispensables y básicos para su implementación. Tales pues el objetivo del presente artículo, el cual fue desarrollado con fines didácticos para apoyar, precisamente, la asignatura Elaboración de Instrumentos dentro de la Maestría en Educación Técnica del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”

Actitudes y Escalas
La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos,pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposicion positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamientoque mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas
“Las actitudes tienen diversas propiedades, entrelas que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).

Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de unaserie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y valores.

Por otra parte “las escalas deactitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas” (Aigneren M. 2008, p 1). A todas estas cabe preguntarse

¿Para qué se utilizan las escalas de actitud?

1. Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable puedan ser representados por un puntaje.2. Como definición operacional de un concepto abstracto.

3. Como un instrumento de medición de asuntos complejos o sensibles.

Podemos distinguir cuatro tipos principales de escalas:

➢ Escalas Thurstone

➢ Escalas de Guttman

➢ Escala de Osgood

➢ Escalas de Likert

A continuación se describen brevemente los tipos de escalas antes mencionadas:

Escala...
tracking img