Escalas de clima social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E S C A L A S D E C L I M A S O C I A L

-Familia (FES)
-Trabajo (WES)
-Instituciones Penintenciarias (CIES)
-Centro Escolar (CES)



M A N U A L
(edicion ,revisada)



Rudolf H. Moos
Bernice S. Moos
Edison J.Trickett


I N D I C E

INTRODUCCION
1.-CARACTERISTICAS GENERALES
1.1.-Ficha técnica.
1.2.-Descripción
1.2.1.- Escala de Clima Social en la Familia(FES)1.2.2.-Escala de Clima Social en el Trabajo(WES)
1.3.- Material para la aplicación

2.-NORMAS DE APLICACIÓN Y CORRECCION
2.1.-Instrucciones generales
2.2.-Instrucciones especificas para todas las escalas
2.3.-Corrección y puntuación

3.-JUSTIFICACION ESTADISTICA
3.1.-Fiabilidad
3.2.-Análisis de elementos
3.3.-Análisis diferenciales
3.4.-Estructurainterna y análisis factoriales

4.-NORMAS INTERPRETATIVAS
4.1.-Muestra de tipificación
4.2.-Elaboración de los baremos
4.3.-Elaboración del perfil individual o colectivo

INTRODUCION

Las Escalas de Clima Social, que ahora se presentan, responden al crecimiento interés que en los últimos años se esta despertando por la psicología ambiental. En nuestro país ha sido laprofesora Roció Fernández Ballesteros una de las personas que con los ahíncos ha impulsado esta preocupación y justo es decirlo ella ha sido también quien estimulo a la sección de estudios de TEA Ediciones a emprender este trabajo, cuyos primeros resultados ahora se hacen públicos.

Los primeros resultados porque, en efecto, Irán seguidos de otros que profundizaran y ampliaran esta labor inicial.Razones de planificación y sobre todo urgencia de psicólogos interesados en disponer en fecha inmediata y algunos de estos instrumentos de evaluación han hecho aconsejable la división del programa previsto en etapas sucesivas. De este momento se ofrecen cuatro de las escalas elaboradas por MOOS y su equipo de colaboradores de la universidad de stanford; incluso una de ellas-la de institucionespenitenciarias-, con un cierto carácter provisional, puesto que los datos estadísticos para apoyar una rigurosa adaptación española son todavía insuficientes.
En un futuro próximo se Irán preparando otras-centros hospitalarios, residencias universitarias, grupos de convivencia o de acción, etc.-y se Irán aportando nuevas informaciones sobre las que ahora se editan.
A ello esperamos que contribuyan lasexperiencias y comentarios de los futuros usuarios a quienes agradecemos, de antemano, su cooperación. Como agradecemos, muy especialmente, las ayudas recibidas en esta primera etapa: Rocio Fernández Ballesteros y Benjamín Sierra, de la universidad autónoma de Madrid llevaron a cabo la primera versión del cuestionario y manual de la escala CES (clase),además de aportar gran números de datos yelaboraciones estadísticas sobre ella; los alumnos del tercer curso de psicología de la universidad complutense realizaron durante el curso de 1982-1983 la mayor parte de las aplicaciones que sirvieron de base para la tipificación, bajo la dirección de sus profesores: Pilar Baena, soledad Ballesteros, ana Calles, Agustin Cordero y Ana Vera; Maria del carmen Mazaira y Maria Isabel Pardo hicieronposible disponer de una muestra en que los mismos alumnos de EGB complementaron los cuestionarios de la escala de la familia (FES) y clase (CES); Maria rosa Félix aporto datos obtenidos en centros de trabajo (wes); finalmente Pedro Romero ,Severino Préstamo y Antonio Cano llevaron cabo aplicaciones en instituciones penitenciarias (CEIS).
Al esfuerzo de mucho se debe, pues, la información que se resumeen las pocas paginas de este manual que esperamos paulatinamente enriqueciéndose.
Naturalmente, se han tenido en cuenta también los datos por los autores de la versión original, de la que es habitual en este tipo de publicaciones, no se ha hecho una traducción sino, una adaptación con un amplio margen de libertad incluyendo el máximo de referencias a resultados obtenidos sobre muestras...
tracking img