Escalas de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS



Maestría en Educación Especial



*Estimulación Temprana*





-Investigación sobre las escalas del desarrollo.





PRESENTA:

Lic. Miguel Alberto Catalán Briones.



12 de Agosto del 2012.



ESCALA DE DESARROLLO

El desarrollo infantil es un proceso dinámico y sumamente complejo en el que la interacción delos aspectos biológicos, psicológicos y sociales conforma progresivamente las habilidades que permitirán al niño relacionarse satisfactoriamente con su entorno. La gestación y los primeros años de vida son un período crítico durante el cual la aparición de alteraciones que comprometan el correcto desarrollo del niño puede tener un impacto devastador si no se detectan a tiempo y se remedian loantes posible. Por este motivo su detección temprana es un aspecto fundamental.

Una escala de desarrollo es un conjunto de pruebas muy diversas y de dificultad gradual que lleva a explorar minuciosamente diferentes aspectos del desarrollo. Así, el adelanto o el retraso psicomotriz del niño se calcula según su éxito o su fracaso en la prueba que precede o sigue a la que corresponde a su edadcronológica, teniendo en cuenta sus logros y sus fallos. Estas escalas se apoyan en el principio de que el desarrollo tiene lugar siguiendo el mismo orden en todos los niños (escalas de desarrollo de Gesell, escala motriz de Ozeretzki…).

Teorías del desarrollo y escalas del desarrollo en la primera infancia

Para Bijou (1961) el desarrollo es el producto de diversas funciones del crecimiento,maduración, evolución y aprendizaje a través del tiempo, coloca en la dinámica de entenderlo como producto de múltiples eventos que intervienen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades al buscar explicarlo en su complejidad.

Según A. Gesell (1975) el desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando encada una de ellas un grado o nivel de madurez (A. Gesell, E desarrollo del niño de cero a los seis años).

Moore (1978) afirma que el desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo de la conducta a través del tiempo, por ello no debería entenderse solo como presupuesto genético, calidad de vida de la condición humana o función de equilibrio y ajuste a la sociedad, ya que ellosignificara entenderlo como estático o como correcto.

Para  Averroes (1996) estudiar al desarrollo es necesario describirlo y explicarlo en términos de sus variaciones y consistencias funcionales a través de la historia conductual y no solo de su descripción convencional: ¨Desarrollo no es cambio, es movimiento: traslación-alteración, aumento-decremento y generación-destrucción” (Averroes, 1978),de la misma forma movimiento es alternativo a extensión, a la dimensión que ocupa, a su propagación.

Ribes (1990) explica que uno de los conceptos más descriptivos, involucrado con el desarrollo psicológico es el de aprendizaje, convertido por los esquemas empiristas en éxito conductual y modulado por la estructura escolarizada, ha colocado a los cambios progresivos de la conducta como ideal yademás como opuesto a lo no controlado. Las referencias a su proceso de análisis por parte de Ribes, E. (1990), han creado buenas condiciones para la reflexión y así ahora se le puede concebir como espacio de logro, no únicamente como concepto nodal explicativo.

Harzem (1996) interpreta que el aprendizaje no es la adquisición de nuevas morfologías de respuesta sino la aparición de nuevasfunciones de respuesta ya disponibles en el organismo en tiempo y espacio. Su referencia al desarrollo esta en el hecho de que más que un componente empírico se le ha concebido como equivalente, basta revisar la lógica de la Psicología del Desarrollo infantil para entender como tal proceso ha sido delimitado por las opciones de cambio conductual ofrecido por la eficacia del logro conductual: a...
tracking img