Escalas de desarrolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Popayán al igual que el departamento del cauca no se han caracterizado por tener respectivamente, un buen desarrollo; actualmente se ubican en los primeros lugares con las mas altas tasa de desempleo; en el 2010 Popayán ocupo el segundo lugar después de Pereira con una tasa del 20,1 %.A esto se le suman diversos factores como por ejemplo, un suceso ocurrido hace ya mas de 25 años pero que auntiene sus secuelas como lo fue el terremoto del año 83, a partir de ahí la cuidad empezó a tener un crecimiento poblacional muy extenso que aun hoy en día es muy notorio ya que en Popayán se puede decir que se quedo pequeño para la cantidad de población que se ve a diario. Esto refleja la cantidad de problemas sociales que se presenta en la cuidad como lo son el desplazamiento, la pobreza, lainseguridad, la falta de educación e infraestructura y la conformación de pandillas, entre muchos otros que traen como consecuencia la falta de crecimiento científico, tecnológico, social etc. (desarrollo) que actualmente presenta nuestra ciudad.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta las definiciones y momentos que ha vivido la evolución del concepto de desarrollo es muy difícil acentuar aPopayán en una de estas ya que su progreso no es notable y si lo hace no se da de una manera integral, tal como se hacia a finales del siglo XX , es decir, si desarrolla infraestructura, como por ejemplo las obras que se realizaron en el puente deprimido y las obras de el parque caldas, no lo hace en aspectos como la educación, el medio ambiente y la salud; no se tiene en cuenta aspectosecológicos, se busca el bienestar y se plantea el desarrollo buscando fines solo materiales y justificándolos como un “fin” para sobrevivir y acumular riquezas (concepción cuantitativa) más no para progresar y crecer integralmente. Es aun más ilógico catalogar el desarrollo de Popayán como un medio para buscar la felicidad y depender del destino.

Cabe destacar que en tiempos pasados y muy poco enla actualidad, Popayán se podía asemejar más a la época de la Ilustración (Siglo XIV-XVII) ya que se tenia muy en cuanta el nivel religioso, espiritual y artístico. Se conocía a Popayán como la cuidad “universitaria” de Colombia, la ciudad blanca, la Jerusalén de América, una ciudad rica en arquitectura colonial, en ese sentido Popayán tenia un nivel de desarrollo alto. Era y es muy reconocida anivel nacional y mundial la semana santa en nuestra ciudad, catalogada como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, es tal vez lo que los patojos mas cuidamos y tratamos de conservar y hacer progresar.

Lastimosamente muchas de estas cosas día tras día se van perdiendo debido en gran parte a la falta de conciencia y cultura que se ha venido presentando en especial por falta deeducación lo que ha permitido que Popayán en ves de irse desarrollando e ir creciendo, este tal ves perdiendo lo que con esfuerzo ha logrado, desaprovechando todas las riquezas naturales y culturales que ofrece nuestra ciudad.

1. Evolución Histórica del Concepto de desarrollo

1. Concepción del destino y la felicidad. Grecia y Roma. Siglo I – VII:

En este momento aunque lasociedad basaba el progreso en relaciona a los Dioses, se evidencia que el hombre llevaba una vida modesta pero basaba el desarrollo en la felicidad, la reflexión humana y las miras hacia el destino también hacia gran parte de este desarrollo para ellos. Dejar que las cosas lleguen y adaptarse a ellas siempre en procura de la felicidad.

2. La ilustración. Concepción humanística e integral. Siglo XIV– XVII:

La idea de desarrollo empezó a tener un enfoque cuantitativo. Se promovía tanto el desarrollo material pero a su ves la libertad, la conciencia y el desarrollo espiritual. Ahí una mayor equidad en torno a las cosas aptas para el consumo, lo material es muy importante pero debe integrarse a lo espiritual y filosófico. Se le daba mucho valor a las artes ya a la cultura.

3....
tracking img