Escalas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión en caché de http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/asignatura/temacuatro.htm de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 30 May 2011 02:42:56 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información
Versión de solo texto
Se han resaltado estos términos de búsqueda: escala thurstone  
TEMA 4
LASTÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
4.1. Revisión y clasificación de las técnicas de evaluación educativa.
4.2. Garantías de rigor científico de los instrumentos de evaluación.
4.3. Elaboración práctica de instrumentos de evaluación: cuantitativos y cualitativos.
 
4.1. REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
La elección de una determinada técnica o, mejor; deun conjunto de ellas estará en función de los objetivos y de las circunstancias que rodeen a la evaluación; algunos indicadores son: los propósitos, el grado de estructuración, la amplitud de la evaluación, los recursos disponibles, el tiempo disponible, las personas implicadas, la obtención de los datos, el proceso de análisis, etc.
La elección de una determinada técnica o la combinación devarias determinará no sólo el proceso y la metodología de la evaluación (cualitativa, cuantitativa, mixta), sino también su validez y fiabilidad, por no hablar de cientificidad u objetividad. Es responsabilidad del evaluador o del equipo seleccionar las técnicas más apropiadas para cada caso. De una elección correcta dependerá en alto grado el éxito de la evaluación.
4.1.1. LA OBSERVACIÓN
Laobservación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar. Una observación aislada u ocasional puede encerrar algún valor, pero carece del rigor y de la cientificidad de la observación que es producto de un diseño evaluatorio más o menos flexiblemente planificado, enfunción del modelo a seguir.
Knapp (1965) define la observación como "un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo". Si nos circunscribimos al mundo escolar; la observación es una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos y delos profesores respecto a sus comportamientos habituales o no, relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones, reacciones.
Aunque el campo más trabajado en las investigaciones sobre la evaluación es el de los aprendizajes del ámbito cognoscitivo, gracias a los tests estandarizados, las pruebas objetivas y los exámenes orales y escritos, existen otros muchos más campos que debenser evaluados y cuys técnica de acceso a la información más efectiva es la observación.
Rodríguez Diéguez (1980) nos proporciona una lista de exigencias que debe reunir todo instrumento de observación para que sea científico, según los criterios cuantitativos:
 «Definición estricta y concreta de los comportamientos elegidos para ser observados, de tal modo que no quepa incertidumbre sobre laprocedencia de recoger o no cierto tipo de acontecimientos».
 «Indicación de las condiciones en las que la observación debe realizarse». Se alude al lugar, al tiempo, a los sujetos observados, a los observadores, a los instrumentos precisos.
 «Posibilidad de un tratamiento cuantitativo, de algún tipo de expresión que sea homogénea con las calificaciones convencionales».
 «Significado yposible inferencia a efectuar sobre lo observado, es decir; la validez de la observación.
 «Por último, el problema de la estabilidad de las valoraciones, su fiabilidad».
En el paradigma cualitativo, las observaciones igualmente requieren unas exigencias, si bien sus planteamientos son más flexibles aunque no menos necesarios; así, no es preciso que puedan ser cuantificadas, sino cualificadas e...
tracking img