Escalas de medicion estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS DE MEDICION ESTADISTICAS

Para que una medición sea exitosa, y se pueda aplicar un análisis estadístico, el investigador, debe de ser capaz de reconocer y dominar las variables y escalasde medición de ellas. Para ello los autores, han definido, dos maneras generales de medición, una categoría y continuas.
Las variables categoricas o discretas, pueden medirse en una escala Nominaly Ordinal.
La escala Nominal es el nivel de medición más simple, los ejemplos mas básicos de medición categórica nominal incluye el género como hombre y mujer. Se dice que son mutuamenteexcluyentes, es decir, no se puede pertenecer a más de una categoría. Otro ejemplo es el estado civil, el color de ojos, etc. Con este nivel no se pueden hacer operaciones matemáticas.
La escala Ordinal, esuna escala de medición, donde, se carece de un punto cero absoluto y que posee distancias distintas entre los valores de la escala. La temperatura ambiental es un ejemplo de esta escala. Se diceque se agrega un valor más a las escalas Nominales.
Por otra parte las variables Continuas se pueden medir en un nivel de intervalo y razones.
Una escala de medición de Intervalo es una escala queno posee un cero absoluto, pero si posee distancias idénticas entre los valores de la escala. El ejemplo mas claro es la temperatura Celsius que se mide a partir del punto de congelación del aguaque es cero. También se compara con los puntajes de un jugador en baloncesto.
Finalmente la escala de variables Continuas de Razón, es una escala que posee un cero definido de forma no arbitraria ocero reales y unidades de igual tamaño. Esta escala si permite establecer relaciones como que a es lo doble de b, etc. Todo tipo de operación matemática es posible de realizar con estas escalas,ejemplo de ellos es la estatura o talla de alguna persona.

REFERENCIAS:
Moncada, J.(2005). Estadística: Para ciencias del movimiento humano. San José C.R: Editorial de la Universidad de Costa...
tracking img