ESCALAS DE MEDICION

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ESCALAS DE EMDICIÓN

ESCALA ORDINAL
Los números conservan solo la propiedad de orden. Por ejemplo, podemos ordenar a los sujetos por su clase social, asignado el valor 1 a los de clase baja, el 2 a los de clase media, y 3 a los de clase alta. En este caso estamos utilizando una escala de tipo ordinal.
Características:
• Diferencia los objetos en posición.
• Ausencia del concepto decantidad.
• Magnitudes relativas.
• Relación de orden.
• Relación de igualdad.

Otros ejemplos: Posición familiar, rango profesional, etc.
LA ESCALA DE RAZÓN
Cuando una escala tiene todas las características de una escala de intervalo y además un punto cero real en su origen, se llama escala de razón. Además de distinción, orden y distancia, ésta es una escala que permite establecer en queproporción es mayor una categoría de una escala que otra.
El cero absoluto o natural representa la nulidad de lo que se estudia. Las operaciones y relaciones hechas con los valores numéricos en una escala de razón son correspondientes a una escala isomórfica de la estructura de la aritmética.
Por consiguiente las operaciones de la aritmética son permisibles en los valores numéricos asignados a losobjetos mismos, así como también en los intervalos entre los números como sucede en las escalas de intervalo. Implican que las relaciones de equivalencia, relación de mayor a menor, proporción conocida de dos intervalos y proporción conocida de dos valores de la escala, sean posibles de obtener operacionalmente.
Los números asociados con los valores de la escala de razón son "verdaderos" númeroscon un verdadero cero; solo la unidad de medida es arbitraria. Así la escala de razón es "única hasta la multiplicación por una constante positiva".
Además de los procesos paramétricos básicos de las escalas de intervalo, en las de razón pueden utilizarse estadísticas como la media geométrica, el coeficiente de variación, las que requieren el conocimiento del verdadero valor cero
Ejemplo:Suponga que el peso de cuatro piezas fundidas de metal son 2.0, 2.1, 2.3 y 2.5 kg. El orden(ordinal) y la diferencia (intervalo) en los pesos puede ser comparado. Así, el incremento de peso de 2.0 a 2.1 es de 0.1 kg, el cual es el mismo que el que existe entre 2.3 y 2.4 kg. Tambien, cuando comparamos los pesos de 2.0 a 2.4 kg, se encuentra una razón significativa: el peso de una pieza de metal de 2.4kg es un 20% más pesada que una que pese 2.0 kg. Existe un cero natural o real para la escala, así 0kg implica no peso.




LA ESCALA DE INTERVALO
Representa un nivel de medición más preciso, matemáticamente hablando, que las anteriores; no solo se establece un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los intervalos o lasdiferentes categorías o clases. En este caso, la medición se ejecuta en el sentido de una escala de intervalo; esto es, si la asignación de números a varias clases de objetos es tan precisa que se sabe la magnitud de los intervalos (distancias) entre todos los objetos de la escala, se ha obtenido una medida de intervalo. Una escala de intervalo está caracterizada por una unidad de medida común yconstante que asigna un número real a todos los pares de objetos en un conjunto ordenado. En esta clase de medida, la proporción de dos intervalos cualesquiera es independiente de la unidad de medida y del punto cero. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios.
Axiomáticamente se puede ver que las operaciones y las relaciones en que se origina la estructura deuna escala de intervalo son tales que las diferencias en la escala son isomórficas a la estructura de la aritmética. Los números pueden asociarse con las posiciones de los objetos de tal manera que las operaciones de la aritmética puedan realizarse significativamente con las diferencias entre los números.
La consecuencia de cualquier cambio de los números asociados con los objetos medidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas de medición
  • Escalas de medicion
  • Escala De Medicion
  • Escalas De Medición
  • escalas de medicion
  • Medicion y escalamiento
  • escalas de medicion
  • Escalas de mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS