escalas de medición de opiniones y actitudes

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

ESCALAS DE MEDICION DE ACTITUDES Y OPINIONES

Como ya conocemos, Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistemaformal.
La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales.
También hemos estudiado en años anteriores, los diferentes tipos de escalas: nominal, ordinal, de intervalo y de razón, éstas nos indican en ese orden los niveles más bajos y más altos de exactitud.

En las actualescircunstancias las encuestas de opinión pública, se han transformado en un ingrediente de uso corriente en el funcionamiento de las sociedades modernas, por ello el uso de las escalas de actitudes y opiniones.

Pero antes de ocuparnos de las escalas, conviene que pongamos en claro que entendemos por actitud y por opinión.
La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado,dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposición positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros.
Las actitudes estánrelacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas
La Actitud:(psicología social) - las caracteriza como una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos. En general, el termino actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente adeterminadas personas, objetos o situaciones.

“Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).
Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conductaobservada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.
En cambio la Opinión representa una posición mental consciente, manifiesta sobre algo o alguien. No implica disposición a la acción, no es una postura dinámica sinomás bien estática. Las opiniones pueden expresarse verbalmente y ser motivo de discusión. Siguiendo a Germani, podemos decir que la opinión es una toma de posición consciente, expresada en forma verbal o de otra índole, en relación a un objeto, situación o valor social.
Si comparamos los conceptos de actitud y opinión, vemos que en las actitudes hay un predominio del componente afectivo sobre elcomponente cognoscitivo, mientras que en las opiniones la situación es inversa.


Para el estudio científico de las actitudes y opiniones se han desarrollado diferentes técnicas:

1. Las escalas de actitudes y de opiniones
2. La medición de actitudes y opiniones
3. Diferentes tipos de escalas para la medición de actitudes y opiniones.
4. Los sondeos de opinión pública y sus campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de medición de actitudes
  • Escalas de medicion de actitudes
  • Escalas De Medición De Actitudes
  • Escalas de medicion de actitudes
  • Escalas De Actitud
  • Escalas de Actitudes
  • Que es una escala de actitudes
  • ESCALA DE ACTITUDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS