Escalas de mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mmpi -
Historia
La investigación que condujo al desarrollo del M.M.P.I. se inicio en 1939. Propósito : “… crear un instrumento multidimensional objetivo que ayudara a la identificación de rasgos psicopatológicos de los pacientes psiquiátricos …. y como un método para determinar la severidad de sus condiciones….”
Descripción-
Estructura
Este instrumento no fue ideado para la evaluación dela personalidad normal, de modo que ni los reactivos ni las escalas son óptimos para este fin …” “… diseñado para proporcionar una evaluación objetiva de algunas características de la personalidad que afectan la adaptación individual y social”
MMPI Descripción- Estructura
* REACTIVOS:
* - 566 ítems
* - Frases Afirmativas
* Temas Variados:
* Actitudessociales, religiosas, políticas y sexuales.
* Educación, ocupación y familia.
* Síntomas psicosomáticos, desordenes neurológicos.
* Estados obsesivos y compulsivos
* Ilusiones, alucinaciones, fobias, tendencias sadomasoquismo, entre otros
Escalas Clínicas
1-Hs Hipocondriasis 33
2-D Depresión 60
3-Hi Histeria 60
4-Dp Desviación Psicopática 50
5-MfMasculinidad-Femineidad 60
6-Pa Paranoia 40
7-Pt Psicastenia 48
8-Es Esquizofrenia 78
9-Ma Hipomanía 46
0-Is Introversión social 70 Escalas de validez
? Frases Omitidas …
L Mentira 15
F Validez 64
K Corrección 30

MMPI ESCALAS DE VALIDEZ - Descripción
Las escalas de validez nos muestran comprobaciones sobre el descuido, incomprensión, fingimiento y las actitudes que adopta elexaminado al contestar el inventario…”
* ESCALA DE FRASES OMITIDAS (?)
Cuando es muy alta , invalida a las demás escalas. Algunas explicaciones para que se presenten omisiones se han encontrado en ”…pacientes psiquiátricos, confusos, distraídos, agitados, deprimidos, paranoides, histéricos… personas que intelectualizan…”
* ESCALA – L
Evalúa el grado de franqueza del evaluado cuando setienen puntajes altos en esta escala se puede asumir intención de causar buena impresión y negar faltas, convencionalismo, rigidez y sobrevaloración. También características neuróticas como exagerado uso de defensas, falta de comprensión de sus propios problemas.
* ESCALA – F
Evalúa la validez total del instrumento los sujetos normales generalmente obtienen una puntuación de 3 a 7 enesta subescalas integrada por 64 frases.
Las puntuaciones bajas se encuentran en “…personas caracterizadas por su sinceridad, moderación, honradez, confiables, calmadas , pacientes, leales, vivaces y modestas…”
Las personas con puntuaciones altas son “… arrogantes, presumidas, oportunistas, inquietas, inestables, constantemente insatisfechas, rebeldes inconformes…”
* ESCALA – KIncrementa lo indicadores de validez del instrumento y proporciona un medio de corrección estadística de algunas escalas clínicas (1-Hs, 4Dp, 7-Pt, 8-Es, 9-Ma)
“… Las personas con alta puntuación en esta escala son descritas generalmente como emprendedoras, ingeniosas, dinámicas, enérgicas, racionales, con mucha iniciativa y versátiles…”
“… Las personas con baja puntuación se caracterizan por sersujetos desconfiados, inhibidos, superficiales, sumisos, con personalidad desorganizada, y pobre concepto de si mismo…”
MMPI ESCALAS CLÍNICAS - Descripción
* HIPOCONDRIASIS-------------33 frases-----------------------
Denota : Interés anormal acerca de funciones corporales
“… sujetos del grupos psiquiátrico de alta puntuación se caracterizan por el cansancio, inactividad, letargo,tendencia a sentirse enfermos, derrotistas, insatisfechos, narcisistas y pesimistas..”
“… puntuaciones bajas se encuentran en personas que tiene poca o ninguna preocupación somática…”
* DEPRESIÓN ------------------60 FRASES------------------------
Denota : Estados emocionales momentáneos, conocida como la escala del “estado de animo”
“… sujetos del grupos psiquiátrico suele encontrase...
tracking img