Escalas de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

ESCUELA: INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO: TERMODINAMICA

CICLO: V

TEMA: ESCALAS DE TEMPERATURA

2010

INDICE

1. Definición de Temperatura……………………………………………… Página2

2. Unidades o Escalas de Temperatura…………………………….… Página3

3. Escalas Relativas.…………………………………………………………….. Página3

4. EscalaCelsius……………………………………………………………………. Página4

5. Escala Fahrenheit……………………………………………………………… Página5

6. Escala Réaumur……………………………………………………………….. Página5

7. Escalas Absolutas…………………………………………………………….. Página6

8. Escala Kelvin…………………………………………………………………….. Página6

9. Escala Rankine………………………………………………………………….. Página7

10. Tabla de Conversión de Temperaturas…………………………. Página7

11. Bibliografía……………………………………………………………………….. Pagina8

ESCALAS DETEMPERATURA

1. Definición de Temperatura:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más caliente tendrá una temperatura mayor, y si fuera frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, ya sea en sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más caliente; es decir, que su temperatura es mayor.
Unadefinición de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinámica, que establece que si dos sistemas A y B están en equilibrio térmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarán en equilibrio térmico entre sí. Este es un hecho empírico más que un resultado teórico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C están todos en equilibrio térmico, es razonable decir que compartenun valor común de alguna propiedad física. Llamamos a esta propiedad temperatura.
Un termómetro debe alcanzar el equilibrio térmico antes de que su medición sea correcta.

2. Unidades o Escalas de Temperatura:
Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos: las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala demedición, no tienen un nivel máximo, sino un nivel mínimo que es el cero absoluto.
Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

2.1 Escalas Relativas:
Las escalas relativas o también llamadas "escalas de dos puntos", están basadas en 2 temperaturas conocidas de sustancias comunes, como elpunto de fusión y punto de ebullición del agua a la presión de 1 atmósfera (por eso lo de escala 2 puntos).

2.1.1 Escala Celsius:

El Grado Celsius, denominado grado centígrado entre 1750 y 1948, representado por °C, es la unidad que fue creada en 1742 por el astrónomo sueco Anders Celsius (1701-1744). En 1948 se rechazó el nombre de grado centígrado pues tanto el grado Celsius como el Kelvinson centígrados.
Esta escala se tomó como base para la escala Kelvin y es la más utilizada internacionalmente y en particular en el mundo científico.
Se consigue asignando el valor 0 a la temperatura de congelación del agua líquida y el valor 100 a la temperatura de ebullición de la misma, ambas medidas a 1 atmósfera de presión ó 1000 milibares aproximadamente y dividiendo la escala resultanteen 100 partes iguales, cada una de ellas definida como 1 grado Celsius.
En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Décima Conferencia de Pesos y Medidas en términos de un sólo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua...
tracking img