Escalas de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS DE TEMPERATURA
Samantha Tavera Jiménez

INTRODUCCION
En esta practica se presentara un trabajó de investigación del cual se muestran las escalas empleadas para la medición de las temperaturas, las mas utilizadas por el mundo de acuerdo a lo que se basaron sus correspondientes inventores para determinar las escalas; ya que para lograr un objetivo se puede llevar un procedimientogracias a esto utilizando un determinado termómetro, se puede obtener una cantidad que se presentara de acuerdo al contenido de medición del objeto y así determinar la cantidad de energía mecánica óptica o eléctrica que genera la variación de la temperatura, que la mayor parte de las sustancias tienen un grado de calor o frio .

ESCALA DE TEMPERATURA CELSIUS

Anders Celsius (1701-1744) físicoy astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. 

Fig. 1 Andrés Celsius

Andrés Celsius publica su célebre trabajo titulado: "Observations on two persistent degrees on a
thermometer" en los anales de la Real Academia Sueca de Ciencias, donde establece una escala termométrica basada en dos puntos fijos: el punto de congelación del agua y el punto de ebullición del agua, para darcon un método simple y consistente de un termómetro de calibración, asignándole los números 0 y 100 respectivamente, la escala por tanto indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente; generando así por primera vez una escala centesimal.
A cada intervalo se le denominó grado centígrado, aunque fue sustituido por grado Celsius a partir de1948.
Preocupado por el reporte de Fahrenheit y otros, que sostenían que el punto de ebullición variaba con la presión atmosférica, dedicó considerable tiempo a comprobar la estabilidad de los dos puntos fijos.

Durante dos años midió puntos de fusión de la nieve en invierno y en localidades distintas (Upsala de latitud 60ºN y Tornea de latitud 66ºN), reportando siempre el mismo resultado. En loque al punto de ebullición se refiere, reporta igual resultado que Fahrenheit: depende de la presión atmosférica.
Esto lo motiva a publicar un método para estandarizar la calibración de termómetros:

1.- Sumerja el bulbo del termómetro de longitud AB en nieve derritiéndose y marque en el tubo a la altura de la columna de mercurio un punto C y luego sumérjalo en agua hirviendo y marque en el tuboun punto D a la altura que alcanza la columna de mercurio.
2.- El punto D debe marcarse cuando la presión atmosférica es de 755mm de mercurio. Asegúrese que la distancia AC es la mitad de la distancia CD.
3.- Divida la distancia CD en 100 partes iguales, asignándole el número 0 al punto de ebullición del agua y el número 100 al punto de fusión de la nieve. Continúe marcando con igualesintervalos hasta el punto A, bajo el punto C. Entonces el termómetro está calibrado y listo para usarse.
Estos números fueron así escogidos para evitar el uso de números negativos para temperaturas menores que la de congelación del agua, observadas en los días de invierno.

Fig. 2 puto de congelación- punto de ebullición

Cinco años después de su muerte, ocurrida en 1744 a la temprana edad de 42años, el Sueco Carl von Linee presenta la escala en la forma que hoy conocemos, invirtiendo los números asignados a los puntos fijos en un famoso trabajo denominado "Hortus Cliffortianus". Sin embargo, la Real Academia Sueca de Ciencias en 1749 asigna a los científicos suecos Strómer (sucesor de Celsius) y Ekstróm (activo constructor de termómetros) junto a Celsius, como los autores de la escaladefinitiva.

A pesar de esto, la contribución de Celsius de establecer dos puntos fijos reproducibles, con un método de calibración, el diseño del termómetro de vidrio con mercurio como fluido termométrico y la escala centígrada es lo verdaderamente importante y el hecho de revertir los números de la escala para la comunidad científica tiene importancia secundaria.

ESCALA DE TEMPERATURA...
tracking img