Escalas diatonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas diatónicas
Artículo principal: Escala diatónica

Teclado moderno basado en la escala diatónica.El modelo de escala diatónica (del gr. διατονικός, a través de los tonos) es el más conocidoy el más «natural» audioperceptivamente. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del pianosaltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia DO—RE—MI~FA—SOL—LA—SI~DO; (aunque, por el artificio del atemperamiento usado para los pianos modernos, no represente acústicamente cadasonido con la exactitud que le corresponde a la escala diatónica natural).

Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos:el tono (T, 200 cents) y el semitono (st, 100 cents, mitad de un tono); cuantitativamente, tiene 5 tonos y 2 semitonos (1200 cents, octava justa). La diferente manera de distribuir de estosintervalos (5T+2st) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Naturalmente hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.

La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica naturalestá determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundante, se vandeterminando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).

Particularmente, para la música tonal clásica, lossonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre....
tracking img