Escalas (Dibujo Constructivo II)

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
E.N.P. No. 6 “Antonio Caso”
Prof. Fidel Sánchez Bautista


Escalas:
La escala en cualquier dibujo o trazo, es la relación que existe entre las magnitudes gráficas y las reales. SI un metro en el terreno o en un objeto cualquiera es representado en el papel por un centímetro, la escala representativa será de 1/100 o 1:100, o también 1=100, lo cuál está indicando que las magnitudes en eltrazo, son la centésima parte de los reales.
En las escalas de proporción, la magnitud real se representa por L (ele mayúscula) su correspondiente gráfica se representa por l (ele minúscula), y al relación entre ambas por I/X de donde:



1o. 2o. 3o.

Por lo tanto:
1o. Una longitud gráfica es igual a la correspondiente real, dividida entre el denominador de la escala (1).
2o. Unalongitud real es igual a la longitud gráfica multiplicada por la escala.
3o. La es la es igual a la magnitud real dividida entre la magnitud gráfica.

Un dibujo de un terreno a escala 1:10,000 quiere decir que una longitud igual a una unidad en el dibujo, equivale a otra igual a 10,000 unidades en el terreno.
Las escalas se eligen de modo que una longitud en el dibujo de una unidad, corresponda aun número entero de unidades en el original y, de ser posible, que este último número pueda expresarse por una unidad seguida de ceros; como en las siguientes escalas:

1:10, 1:50, 1:200, 1:1,000, 1:25,000, 1:50,000, etc.

Por ejemplo: en la escala 1:20,000, a 1 mm del dibujo corresponden 20,000 mm = 20 metros del original. En la escala 1:400, 1 cm del dibujo equivale a 400 cm = 4 metros deloriginal.


Tipos de Escalímetros:

NO es correcto designar una escalímetro como “regla” o “escala”.

El escalímetro de arquitecto tiene diversos usos. Posee una escala de tamaño natural en pulgadas subdivididas en dieciseisavos. También cuenta con cierto número de escalas para tamaño reducido,en las cuáles pulgadas o sus fracciones representan pies. Los dibujos pueden hacerse a tamaño real,a ½ de tamaño, a ¼, hasta el tamaño de 1/128.
EL escalímetro de ingeniero, tiene una serie de escalas en las cuáles las pulgadas están divididas en 10, 20, 30, 40, 50, 60, u 80 partes. Estas escalas se usan de varias formas; por ejemplo, para mapas, la “escala 50” se puede usar de manera que 1''=50', o 1''=500', o bien 1''=5 millas. Al usar la “escala 10” en un dibujo de máquinas, se puede marcaruna dimensión en decimales; por ejemplo, 3.652, marcando 3'', luego sumándole seis décimos y en seguida un poca más de medio décimo. El escalímetro de ingeniero con frecuencia se llama “escalímetro de ingeniero civil”, ya que de origen se usó principalmente en la ingeniería civil.
En el escalímetro decimal, las pulgadas están divididas en 10, 30, 40 y 50 partes. Este escalímetro se usa igual queun escalímetro de ingeniero.
Los ejemplos dados indican el uso de los escalímetros que tienen el sistema de unidades basado en la pulgada. También existen escalímetros que emplean el Sistema Métrico. La forma moderna de este sistema, denominada SI, se estableció en 1960 por un acuerdo intencional. Las siglas SI corresponden al nombre oficial de Système International d'Unités. En la actualidad,el Sistema Internacional de Unidades es la norma mundial para la medición, por lo que en muchas grandes corporaciones en EU la han adoptado, convirtiendo sus productos a diseños métricos.
En el SI todas la unidades, grandes y pequeñas se basan en múltiplos de diez, sin fracciones. Las unidades comunes de longitud son milímetro, centímetro, metro y kilómetro.
EL milímetro (mm) es la unidadprimaria en las medidas para diseños y dibujos de ingeniería. El metro (m) y el kilometro (km) se usan en ingeniería, arquitectura y topografía.
Los escalímetros métricos están disponibles en forma plana o prismática triangular. Son comunes las escalas de tamaño real (1:1 con cada división de 1mm ) o de mitad de tamaño (1:2 con cada división de 2mm).
La mayoría de los escalímetros métricos cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo constructivo II
  • Escala en el dibujo
  • escalas de dibujo
  • Escala ii
  • DIBUJO II
  • Conceptos Dibujo Constructivo.
  • Simbologías técnicas de dibujo constructivo
  • Nomas Y Escalas De Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS