Escalas/Dibujo Tecnico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Sistemas de Representación
Escalas

Escala en el dibujo técnico es una convención que define las relaciones de proporción existentes entre las dimensiones reales (el tamaño) de un objeto cualquiera (aunque aún no esté construido), y las dimensiones representadas en los dibujos.
A partir de la representación a escala de un objeto, éste se puede construir o reconstruir.
Estas relaciones deproporción se realizan a través de operaciones matemáticas simples que determinan los valores de conversión, y se representan por una fracción en la que una de sus partes es la unidad y la otra parte es un número (este número es el que definirá la relación entre dibujo y la realidad).

La escala a utilizar se determina en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual serárepresentado. El dibujo hecho a escala mantiene las proporciones del objeto representado y muestra una imagen de la apariencia real del mismo.
Siempre debe indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real (cotas) y la escala en la que ha sido elaborado.
La siguiente ilustración comparativa muestra un cuadrado de 2 cm de lado dibujado en sus dimensiones reales (escala natural ó escala 1/1);multiplicando sus medidas por dos ((escala de ampliación 2/1); y dividiendo sus medidas por dos (escala de reducción 1/2).

Escala natural o escala real:
Es aquella en la que el tamaño del dibujo corresponde al tamaño real del objeto representado, es decir que 1 cm del dibujo representa exactamente 1 cm del objeto real. Se dice “escala uno en uno” y se expresa 1:1 ó 1/1
Generalmente seutiliza para la representación de objetos cuando se quiere mostrar en su tamaño real (verdadera magnitud) o partes y detalles de un objeto más grande.

Para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, es la denominada escala de ampliación.

Escala de ampliación:
Es aquella en la que el tamaño del dibujo es mayor al tamaño real delobjeto que se representa. Se utiliza cuando el objeto es pequeño y es necesario representarlo ampliado, por ejemplo circuitos impresos, piezas mecánicas -por ejemplo de relojería-, nanotecnología, etc. Un microscopio amplía la escala de aquello que quiere analizar (bacterias, virus, etc.)

Para representar un objeto en escala de ampliación, por ejemplo al doble de su tamaño real, la escala será E2:1 (se dice “escala dos en uno” y significa que 2 cm del dibujo representan 1 cm de la realidad).

Escalas de medición: Son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables. Estas escalas son: nominales, ordinales, intervalares o racionales. Según pasade una escala a otra el atributo o la cualidad aumenta. Las escalas de medición ofrecen información sobre la clasificación de variables discretas o continuas. Toda vez que dicha clasificación determina la selección de la gráfica adecuada.
La escala de ampliación permite representar detalles, encuentros de piezas, formas, tamaños, etc., para transmitir la información exacta y posibilitar lafabricación de esos objetos.

Se simboliza: E: 2:1 ó 2/1; 5:1 ó 5/1; 10:1 ó 10/1; 50:1, etc. según la ampliación utilizada
Cuanto mayor es el numerador más ampliado está el objeto y más grande es el dibujo.

Escala de reducción:
Para representar un objeto de grandes dimensiones deben achicarse todas sus medidas por un factor mayor que uno, este caso es la denominada escala de reducción.
Si elobjeto es demasiado grande para dibujarlo en verdadera magnitud (escala real) se dibuja en “escala de reducción” es decir que la representación o el dibujo es menor al del objeto real.
Esta escala es la más utilizada, porque los objetos generalmente son demasiado grandes para ser dibujado en su verdadera magnitud y permite adaptar el dibujo al tamaño del papel que se quiere utilizar.

La escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala de dibujo tecnico
  • Escalas en el Dibujo Técnico
  • Escala De Dibujo Tecnico
  • Escalas dibujo tecnico
  • tipos de escalas en dibujo tecnico
  • Escalas del dibujo tecnico
  • Escalas de dibujo técnico
  • Las Escalas Del Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS