Escalas geológicas de la tierra

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2016
Escalas geológicas de la tierra
Eon hadeico

El eón Hádico,2 Hadeico o Hadeano, una división informal de la escala temporal geológica, es la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formó la Tierra hace unos 4567 millones de años y termina hace 3800 millones de años durando 767 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico. La Comisión Internacional de Estratigrafíalo considera un término informal y no ha fijado ni reconocido estos límites.3 2 Etimológicamente, la palabra Hádico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al inframundo griego, probablemente porque se lo relaciona con una etapa de calor y confusión.

Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuandoparte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.

Eon arcaico
El eón Arcaico, una división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 4000 millones de años, después del Eón Hadeico, yfinaliza hace 2500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando 1500 millones de años. Las fechas se definen cronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía.2 3 El límite inferior (punto de partida) no ha sido oficialmente establecido por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En la literatura antigua, el Hadeico se incluye como parte de Arcaico. El nombrearcaico proviene del griego antiguo «Αρχή», que significa «comienzo», «origen».

En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayorvelocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente. Durante el eon arcaico se dio la Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas, la Aparición de células anaerobias fotosintéticas =Cianobacterias, las Primeras estructuras de origen biológico = Estromatolitos, los Primeros continentes, el Inicio de la tectónica de Placas, Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera, y por ultimo Cesa la lluvia de meteoritos.
Eras

Arcaico
Neoarcaico
 
 
2800
Fotosíntesis oxigénica. Cratones más antiguos

Mesoarcaico


3200
Primera glaciación

Paleoarcaico


3600
Comienzo de la fotosíntesisanoxigénica y primeros posibles fósiles y estromatolitos

Eoarcaico


4000
Primeras células. Primer supercontinente, Vaalbará.

Eon proterozoico
El Eón Proterozoico, una división de la escala temporal geológica, es un eón geológico perteneciente al supereón Precámbrico, que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, durando 1.958 millones de años.
Geología:
Elregistro geológico del Proterozoico es mucho mejor que el de la época anterior, el Eón Arcaico. Al contrario que los depósitos de agua profunda del Eón Arcaico, el Proterozoico posee muchos estratos que fueron depositados en extensos mares epicontinentales superficiales. Además, muchas de estas rocas están menos metamorfizadas que las del Arcaico, y un alto número permanecen inalteradas. Los estudios deestas rocas muestran que durante este eón se produjo acreción continental rápida y masiva (única del Proterozoico), ciclos de supercontinentes y la moderna actividad orogénica.
La primeras glaciaciones conocidas se produjeron durante el Proterozoico. La primera, la Glaciación Huroniana, se produjo poco después del comienzo del eón en el Período Riásico y culminaron en el Período Crogénico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala geologica
  • Eras geológicas de la tierra
  • eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Escalas del tiempo geologico
  • Escala del tiempo geologico
  • Escala de las edades geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS