Escalas liker

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ÒÌÐ ïëæ ݱ²-¬®«½½·-² ¼» «²¿ »-½¿´¿ ¼» ¿½¬·¬«¼»- ¬·°± Ô·µ»®¬
Attitudes measures with a Likert scale Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones
Algunas referencias bibliográficas desfasadas aunque ello no altera el contenido de la NTP

ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: SíRedactor: Ignacio Fernández de Pinedo Maquinista Naval Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

ײ¬®±¼«½½·-²
Para medir un objeto se requiere una escala de medida: El consumo de electricidad se mide en kilowatios x hora, la temperatura en grados centígrados. Cómo medir la insatisfacción, la anomia, la actitud de los trabajadores hacia laprevención o hacia el trabajo en equipo? He aquí el gran problema metodológico de las ciencias sociales. Cómo medir los fenómenos sociales? Qué escala usar para medir una actitud? Cómo construirla?

aÏ«7 »- «²¿ »-½¿´¿á
Definimos una escala como una serie de ítems o frases que han sido cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso para medir de algunaforma los fenómenos sociales. En nuestro caso, este fenómeno será una actitud cuya intensidad queremos medir.

aÏ«7 »- «²¿ ¿½¬·¬«¼á
Actitud es un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. Las actitudes no son susceptibles deobservación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales; o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

aÏ«7 »- «² ·¬»³á
Un ítem es una frase o proposición que expresauna idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer. Por ejemplo, el ítem: "Las normas sobre utilización de carretillas elevadoras dictadas por la empresa, en la práctica cotidiana, son de difícil cumplimiento." Expresa una opinión sobre un tema: la política normativa de la empresa, y se refiere concretamente al manejo de carretillas. La posición valorativa de talafirmación hecha por un individuo se puede considerar como un indicador de su opinión sobre dicha política normativa, sobre el uso de carretillas elevadoras, sobre la seguridad en la empresa, etc.

Ì®»- ½®·¬»®·±- °¿®¿ ´¿ ½±²º»½½·-² ¼» ´±- ·¬»³- ¼» «²¿ »-½¿´¿
1. Los ítems deben facilitar respuestas relacionadas con el fenómeno medido, aunque dicha relación no tiene porqué ser necesariamente manifiesta.2. Cada ítem debe declarar no sólo las dos posturas extremas, sino también graduar las intermedias. A medida que la escala gane en sensibilidad, ganará también en precisión.

3. Los ítems deben ser fiables y seguros. La fiabilidad con frecuencia se logra a costa de la precisión. Cuanto más refinada es una medición, más probable es que en dos medidas repetidas obtengamos puntuaciones distintas.Û-½¿´¿- ¿¼·¬·ª¿Las escalas aditivas están constituidas por una serie de ítems ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. El interrogado señala su grado de acuerdo o desacuerdo con cada ítem (muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso en desacuerdo, muy en desacuerdo). A cada respuesta se le da una puntuación favorable o desfavorable. La suma algebraica de las puntuaciones de las respuestasdel individuo a todos los ítems da su puntuación total que se entiende como representativa de su posición favorable-desfavorable con respecto al fenómeno que se mide. La justificación razonada de tales puntuaciones totales, corno base para la colocación de los individuos en una escala, es la siguiente: A un ítem que puede ser admitido con diversos grados de aprobación, se le pueden atribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de lik
  • Escala de liker
  • Escala liker
  • Like Me
  • LIKE
  • like
  • like
  • like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS