Ss
ESCALAS MAYORES Y MENORES.
Como la única escala mayor que no necesita alteraciones (sostenidos o bemoles) es la de Do M, necesitamos ponerlos cuando vamos a utilizar otra tonalidad.
Todas las escalas mayores que utilizan bemoles llevan el nombre bemol, menos Fa M, de modo que si no lleva bemol en el nombre (menos Fa M), utilizará sostenidos.

• Los sostenidos se colocan en la armadura de clave con el siguiente orden
FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI.

• Como la nota a la que afecta el sostenido va a ser siempre la sensible de la escala que queremos formar, la tónica de la escala mayor que se está formando va a ser siempre la que sigue al último sostenido que hemos puesto.

Ejemplo: si ponemos fa do sol re la escala será de Mi M, porque mi es la que sigue a re
OJO: hay quefijarse si dicha nota ya está sostenida. P. ej. si ponemos fa do sol re la mi la escala será de Fa# M, porque ya está sostenida en la armadura.

• Si queremos saber cuál es la escala menor que se forma con esa armadura de clave, solo hay que ver cuál es la nota anterior al último sostenido de la armadura, porque dicha nota sostenida es la supertónica de la escala menor,
P. ej. Si ponemos fa do sol la escala será de fa# menor.

• En cuanto a las escalas con bemoles, hay que seguir el siguiente orden
SI- MI-LA-RE-SOL-DO-FA

• El penúltimo bemol que hayamos puesto indica la tónica de la escala mayor que estamos formando (menos Fa M, que solo tiene un bemol y no hay penúltimo)
P.ej. si ponemos si mi la estamos formando la escala de Mi b M, porque mi es el penúltimo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Escalas mayores y menores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Mayores-y-Menores/3140053.html

MLA

"Escalas mayores y menores" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Mayores-y-Menores/3140053.html>.

MLA 7

"Escalas mayores y menores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Mayores-y-Menores/3140053.html>.

CHICAGO

"Escalas mayores y menores." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escalas-Mayores-y-Menores/3140053.html.