Escalas, modos y acordes relacionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo menor
Modo menor: una de las únicas dos maneras —siendo la otra el modo mayor— de ordenar las alturas de una escala (en el marco de la tonalidad).

Escala menor
En teoría musical,consideramos como menor aquella escala cuyo tercer grado está a distancia de un intervalo de tercera menor sobre la tónica. Esta definición incluye diversas escalas: dórica, frigia, eólica o menor, menormelódica, etc. La escala menor natural de la (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, Do Mayor) está formada por las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la.

Lacorrespondencia entre escala escala menor y mayor viene dada por un tono y medio de una respecto de la otra. Ejemplo: Si menor es la escala relativa menor de Re mayor. Mi menor es la escala relativa menorde Sol mayor.

Escalas menores principales
La secuencia de intervalos en la escala menor es pues "tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono", exactamente como si comenzáramos la escala mayordesde su sexto grado. La escala menor natural es equivalente al modo eólico de la escala mayor. Escala menor natural: 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7 La tradición musical occidental normalmente ha utilizado estaescala introduciendo una variación para tener mayor estabilidad. Dado que el acorde que se forma sobre el quinto grado de la escala menor natural es menor, históricamente se ha alterado la tercera deeste acorde para que la cadencia V - I sonara más conclusiva. Esto nos da como resultado la llamada escala menor armónica.

Modos menores diatónicos
Dentro de las escalas menores diatónicas existentres modos menores, que corresponden al segundo, tercer y sexto grado. Las tres cumplen con la ♭3 y las variaciones aparecen en las notas, 2 4 6. -Dórica: corresponde al segundo grado de una escalamayor, su forma es: 1 2 ♭3 4 5 6 ♭7. Es la escala mas usada para acordes menores en el jazz, así como la melódica. -Frigia: corresponde al tercer grado de una escala mayor, su forma es: 1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6...
tracking img