Escalas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS ESCALAS MUSICALES

Todo se debe a Guido de Arezzo, un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media,que vivió por el siglo X.

Antiguamente, en esa época, las notas tenían una nomenclatura tan sencilla como las letras del alfabeto, es decir A, B, C,D, E, F, G; siendo la “A” la nota LA, “B” la nota SI, “C” el DO, “D” la nota RE, “E” la nota MI, “F” la nota Fa y “G” la nota SOL.

En aquella épocasolía cantarse un himno a San Juan el Bautista — conocido comoUt queant laxis — atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frasemusical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido fue el que tuvo la idea de emplear, de ese himno, la primera sílaba de cada frase pararenombrar las diferentes 7 notas musicales.

El himno a San Juan Bautista es así:

Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Fámulituorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.

Lo primero que te habrás preguntado es dónde está el “DO” que en este himno está como “UT”. No fuéhasta el siglo XVII cuando Giovanni Battista Doni, un musicólogo italiano, sustituyó la nota UT por DO, por simples motivos estéticos musicales, ya quepara el canto es más audible y sonoro un “DO”.

Pero no a todos llegó este saber, ya que la música viajó diferente por Europa y otros países durante losúltimos siglos. Así, por ejemplo, Inglaterra, Alemania y algunos países nórdicos continúan con el sistema antiguo de las primeras letras (A, B, C…).
tracking img