Escalas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas musicales menores
Las escalas menores son un poco más complicadas que las anteriores; ya que existen tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y lamelódica. Esto es así porque no existe un equilibrio sonoro-armónico que se asiente en una sola.
Si seguimos el orden natural de los sonidos, empezando por La, obtendremosel patrón de tonos y semitonos que da lugar a la escala menor natural. Se le dice natural por eso: porque se obtiene a partir de la sucesión de los sonidos naturales.
TONO? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO

.  Escala menor caracterizada por su patrón tono-semitono.
A partir de la natural se construyen las otras dos: laarmónica y la melódica. La armónica se diferencia de la natural en la séptima nota, que hay que subirla medio tono. Con esto queda una distancia de tono y medio entre la sextay séptima nota musical de esta clase de escalas.
A continuación, el patrón de tonos y semitonos para la menor armónica:
TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO YMEDIO ? SEMITONO

  Se aumenta medio tono al penúltima nota para formar
la escala armónica.
En cuanto a la escala menor armónica, la principal característica de esta esque sube con una estructura y baja con otra. Se toma como referencia la menor natural, ascendiendo sube medio tono la sexta y séptima nota. Cuando baja, coincide con lanatural.

  Ascendemos de una forma y descendemos de otra para las menores melódicas.
Fíjate en la figura 39 como cambia el patrón tono-semitono según ascendemos odescendemos por la escala. Cuando estamos descendiendo, y sin llegar a finalizar la escala comenzamos a ascenderla, hay que respetar el patrón tono-semitono correspondiente.
tracking img