Escalas, notas e intervalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS, NOTAS E INTERVALOS

Empecemos por considerar una sucesión de 12 sonidos que van ascendiendo progresivamente desde el grave hasta el agudo y que están ubicados uno a continuación de otro, a una distancia musical igual entre cada uno de ellos.

Esa sucesión la llamaremos escala y los 12 sonidos en que la hemos dividido, se suceden a pequeños intervalos iguales, denominados semitonos,es decir a un sonido antecedente le sucede uno inmediatamente posterior con un intervalo de un semitono.

Esa sucesión ha recibido, por convención, el nombre de escala cromática y a sus sonidos se les ha dado el nombre de notas musicales. En el teclado del piano la escala cromática está compuesta por los sonidos correspondientes a todas las teclas tanto blancas como negras tocadas una tras otrasucesivamente.

De esos doce sonidos, siete de ellos son llamados “naturales” y los cinco restantes se denominan “alterados”. Progresivamente iremos estudiando a cada uno de ellos.

Puede verse que al sonido de una tecla blanca le sigue el de una tecla negra que está a un semitono o medio tono de la blanca, luego una tecla blanca que está a un semitono de la negra inmediatamente anterior, perotambién se ve que hay una pareja de teclas blancas que no tienen tecla negra intermedia; es decir, no “dejan” espacio para otro medio tono, puesto que sus sonidos están, por ley física, ubicados a una distancia semitonal entre sí. La escala cromática comprende todos los sonidos, naturales y alterados, tanto de teclas blancas como negras, en sucesión.

En la guitarra, los semitonos se sucedenuno por cada traste y cuando la cuerda está al aire, el semitono se forma entre el sonido de esa cuerda al aire y el sonido de esa misma cuerda pisada en el primer traste.

A cada sonido de esa sucesión o escala corresponde físicamente una frecuencia particular dada en Hertz (Hz). La frecuencia de cada sonido es igual a la frecuencia del semitono anterior multiplicado por 1,059463094359 que esuna constante que resulta de obtener la raíz doceava de 2.

De esas doce notas hay algunas cuyo nombre va acompañado de la expresión “sostenido” o “bemol” y son las que dijimos que eran alteradas y que corresponden a las teclas negras del teclado. Por convención las consideraremos como notas alteradas. Las otras notas, es decir las que no van acompañadas de sostenido o bemol, las llamaremosnaturales y sus nombres son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

Igualmente, por convención, se ha determinado que la primera nota se llame DO y se le ha asignado tal nombre al sonido cuya frecuencia es de 261,63 Hz.

El siguiente sonido de la escala así dividida y considerada, recibe el nombre de Do sostenido, o también Re bemol y tiene una frecuencia de 277,18 Hz.

Si observamos el intervalo musicalexistente entre Do y Re bemol, encontramos que hay un semitono. De ello diremos que entre dos notas que estén entre sí a una distancia de un semitono, existirá un intervalo denominado SEGUNDA MENOR.

Dentro de este contexto de música occidental, el intervalo de segunda menor es el más pequeño posible, por eso nos referimos a Re bemol y no a Do sostenido para efectos de calificar al intervalo.A pesar de la diferencia de nombres, el sonido es el mismo. En música se conoce este hecho como ENARMONÏA para significar dos notas con diferente nombre pero con igual sonido. Por ahora es necesario recurrir a la paciencia para aceptar que nos refiramos sólo a Re bemol para calificar la primera segunda menor que nos encontramos, bajo el extraño argumento de “ortografía musical”, pero másadelante, cuando hayamos estudiado todas las notas, se entenderá la razón de la diferenciación enunciada.

No obstante lo dicho anteriormente, es bueno tener presente que dos intervalos pueden tener las mismas distancias semitonales, pero recibir nombres diferentes según las notas que estén implicadas en el intervalo.

El siguiente sonido de la escala cromática, es decir el que está un semitono más...
tracking img