Escalas ordinales de desarrollo psicologico - uzgiris, l.c. – hunt, j.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS ORDINALES DE DESARROLLO PSICOLOGICO

(UZGIRIS, L.C. – HUNT, J.)

Diana Marcela
Ana María
Juan Guillermo

Psicología del desarrollo y la infancia

DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE OBJETO

Un mundo compuesto de objetos permanentes constituye no solamente un universo espacial, sino también un mundo dependiente de la causalidad, bajo la forma de relaciones entre las cosas como tales, yordenado en el tiempo, sin continuas aniquilaciones y resurrecciones; por lo tanto un universo sin objetos es un mundo en el que el espacio no constituye en absoluto un medio solido, sino que se limita a estructurar los actos del sujeto: es un mundo de cuadros, en el que cada uno puede ser mas o menos conocido y analizado, pero que desaparecen y reaparecen de manera caprichosa.

La observación yla experimentación combinadas parecen demostrar que la noción de objeto, lejos de ser innata o dada como algo acabado por la experiencia, se construye poco a poco.

En la tercera etapa del desarrollo intelectual, se confiere a las cosas un principio de permanencia como prolongación de movimientos de acomodación (prensión, etc.), pero no se observa aun ninguna búsqueda sistemática para volver aencontrar los objetos ausentes.

Las conductas de esta etapa son las que se observan entre los inicios de prensión de las cosas vistas y los inicios de la búsqueda activa de los objetos desaparecidos.

Entre los tres y seis meses, el niño comienza a asir lo que ve, a llevar ante los ojos los objetos que toca, en una palabra, a coordinar su universo visual con el universo táctil.

Dentro deesta etapa se distinguen cinco tipos de conducta:

1) Acomodación visual a los movimientos rápidos

Permite una anticipación de las futras posiciones del objeto y, por lo tanto, le confiere cierta permanencia lo cual sigue estando en relación naturalmente con el acto mismo de acomodación, de manera que las conductas prolongan, y a partir de esto hay un progreso en el sentido de que laposición prevista del objeto es una posición nueva y no una posición recién descubierta y a la que la mirada simplemente vuelve.

El niño aun no concibe cualquier desplazamiento ni cualquier permanencia objetiva: se limita a seguir con la mirada o con la mano, mas o menos correctamente, el recorrido esbozado por los movimientos de acomodación relativos a la percepción inmediatamenteanterior, mientras la operación iniciada en su presencia es capaz de conferirles cierta permanencia, solo en la medida en que continua en ausencia de los objetos.

Los cuadros visuales que persigue el niño adquieren cierta solidez a sus ojos, precisamente en la medida en que procura seguirlos, pero no constituyen aun objetos sustanciales; “el objeto no existe aun mas que ligado a la propiaacción”.

Ejemplos: observación 13-17; observación 6-12 La construcción de lo real en el niño Jean Piaget

2) Prensión interrumpida

La permanencia propia de los inicios del objeto táctil no es mas que una prolongación de los movimientos de acomodación pero, en lo sucesivo, el niño tratará de volver a coger el objeto perdido en posiciones nuevas y no ya solamente en el mismo lugar.Desde el momento en que la prensión llega a ser una ocupación sistemática, el niño aprende a seguir con la mano los cuerpos que se alejan de él, incluso cuando no los ve.

El objeto esta a disposición del acto esbozado, pero esto no implica en absoluta la permanencia substancial de la cosa independientemente del gesto, ni la existencia de trayectorias objetivas: prueba de esto es que elmenor obstáculo que venga a cambiar la situación de conjunto desalienta al niño, el niño no inventa ningún nuevo procedimiento para volver a encontrar el objeto desaparecido

3) Reacción circular diferida

La actividad del niño en este nivel consiste esencialmente en reacciones circulares primarias y secundarias, el niño pasa la mayo parte de su tiempo reproduciendo toda clase de...
tracking img