Escalas

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ESCALAS
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones pocomanejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

          Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada casopara que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

          Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E =dibujo / realidad
          Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a unobjeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo laescala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
* Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener encuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo ó el papel.
Existen tres tipos de escalas llamadas:
* Escala natural. Es cuando el tamañofísico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escalanatural, o sea, escala 1:1
* Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos deviviendas (E. 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS