Escalas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Escalas
Como en el caso de una construcción, los arquitectos deben hacer primeramente un bosquejo de la obra que van a edificar, en éste se deben representar las paredes varias veces más pequeñasque en la realidad, de manera que quepa en una hoja de papel, a la que llaman "plano". En el plano todas las cosas guardan una proporción con la realidad, osea la cantidad de veces más grande queresultará la obra que se contruya con base en este plano.
Como te imaginaras un plano es un tipo de mapa con gran detalle, al que los cartógrafos denominan mapa a gran escala, así que a la proporción enla que las cosas son ampliadas a partir del plano se le llama escala. En un mapa la escala representa la relación que se da entre la distancia medida en el mapa y su distancia correspondiente en elmundo real.
Las escalas suelen presentarse de dos formas, como escalas numéricas y como escalas gráficas.

Escala Numérica
Esta escala representa con números la proporción en que el mapa reducelas distancias reales. Consta de dos partes el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos, como se aprecia en el ejemplo:
Numerador Denomindador
1 : 1500000Así por ejemplo una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 150000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo 1cm en el mapaequivale a 1500000 centímetros en la realidad.
Es muy común dar distancias en el mapa en centímetros pero esto no tine mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere hacer una conversión deunidades en el denominador, por ejemplo si queremos pasar de cm a Km simplemente se divide por 100000.
1 : 1500000 es equivalente a 1cm : 1500000cm
Al dividir el denominador entre 100000,tendríamos:
1cm : 15km
En este momento ya tenemos un factor de conversión para conocer el equivalente en quilómetros de una distacia medida en el mapa, como por ejemplo:
Distancia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS