escalas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ESCALA: (Según Norma ISO 5455) Es la relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto sobre un dibujo original y la medida real del mismo elemento del objeto real.  ¡Bastante confuso para ser una Norma!

Intentaremos aclararlo; la escala es la relación que existe entre las dimensiones de un dibujo y las dimensiones realesque tiene el objeto dibujado. Así, porejemplo si la altura real de una casa es de 5m (500cm) y en su plano lo medimos y obtenemos 5cm quiere decir que la escala es 5/500 o simplificando 1/100.

Las escalas se escriben en forma de razón o quebrado donde el primer número indica la medida en el plano y el que va detrás el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1/500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm (5 m) en larealidad. También se usan los dos puntos como separador (1:500)

Las escalas están más o menos normalizadas pues la misma ISO solo hace recomendaciones. Además no es lo mismo la escala que se use en relojería, en mecánica de máquinas, en arquitectura o en cartografía. Vamos, que todo va a depender de la necesidad de hacer que el objeto representado quepa en el plano.

ESCALIMETRO: Es una regla queestá graduada en una determinada escala lo que nos permite obtener medidas directas del plano.

En la Wikipedia encontramos la siguiente definición (también bastante confusa) “Un escalímetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentementepara medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada”.

Escalímetro triangular de 6 escalas

Los escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (los buenos con madera de cerezo) En la actualidad lo más común es encontrarlos elaborados con plásticos rígidos oaluminio.

Como nota curiosa el diccionario de la Real Academia de la Lengua no contiene la palabra escalímetro a pesar de ser un término utilizado habitualmente por ingenieros, delineantes, arquitectos, topógrafos, etc. En su lugar en la definición de escala aparece: “Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, kilómetros, leguas, etc., y sirve de medida para dibujarproporcionadamente en un mapa o plano las distancias y dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, y para averiguar sobre el plano las medidas reales de lo dibujado”. Desde luego parece algo anticuada la definición, sobre todo porque las leguas (entre 5,572 y 5,914 km) dejaron de ser unidad de medida hace a muchos años.

Vamos a terminar la teoría general y a entrar en el mundo delmodelismo ferroviario.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LAS NORMAS DE ACOTAMIENTO.

*PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN
Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principiosgenerales:

1.Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2.No debe omitirse ninguna cota.
3.Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota. 5.No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6.Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 
7.No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS